Fernández y Georgieva coincidieron en llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” – Negocios & Política
 

Cumbre en Roma |Fernández y Georgieva coincidieron en llegar a un acuerdo “lo más rápido posible”

El presidente argentino mantuvo una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional. Luego a través de las redes sociales el jefe de Estado puntualizó: "Negociar con firmeza es recuperar soberanía" y adelantó nuevo encuentros entre los equipos técnicos. ¿Cómo sigue la agenda del mandatario argentino en la Cumbre del G-20 en Roma?
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron este sábado al mediodía en Roma durante 90 minutos, en el marco de la renegociación de la deuda argentina con ese organismo internacional de crédito. El encuentro se llevó a cabo en la embajada argentina en Italia.

"Negociar con firmeza es recuperar soberanía", publicó el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter, y afirmó que se trató de un "buen encuentro".

En ese marco, Fernández precisó: "Buen encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina".

"Se sigue negociando para alcanzar un acuerdo que permita a la Argentina repagar la deuda heredada de la gestión anterior. En los próximos días habrá reuniones técnicas con el staff para continuar el proceso", informó Presidencia en un comunicado.

La reunión se produjo en medio de una fuerte expectativa de parte de la comitiva oficial por el resultado y el impacto que podría tener en la negociación de la deuda con la entidad monetaria.

Según se supo, el Presidente asistió a la reunión acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. En tanto, por el Fondo Monetario Internacional, además de la búlgara, estuvieron la subdirectora del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el primer subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, Geoffrey Okamoto, y el director Dominique Desruelle.

Para Kristalina también, “un buen encuentro”

Luego de la reunión, la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional puntualizó: "Tuvimos una buena reunión con el Presidente, hemos conversado sobre la situación económica de la Argentina, se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en las relaciones".

"Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse", señaló Georgieva en declaraciones televisivas. El encuentro revistió especial interés, dado que la Argentina tiene vencimientos por 19.000 millones de dólares en 2022, pero no cuenta con el dinero para afrontar el pago, según precisó una fuente oficial.

Se trató del segundo encuentro presencial entre ambos, ya que la última reunión se había desarrollado el pasado 14 de mayo último en Roma, en el marco de una gira presidencial. En aquella oportunidad compartieron la primera reunión presencial en el hotel Sofitel, cuya charla describieron como "constructiva y franca".

Además, coincidieron en llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" sobre la renegociación de la deuda, sin que se le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino".

Exposición y más reuniones

En lo que respecta a la agenda de Cumbre de Líderes del G-20, el Presidente expondrá este domingo ante sus pares y mantendrá una serie de reuniones bilaterales. Según informó Cancillería, Fernández expondrá en la III Sesión Plenaria, denominada "Desarrollo Sostenible", que se desarrollará entre las 13:50 y 15:35 (hora local, cinco horas menos en Argentina), y que incluirá un almuerzo de trabajo.

La actividad se iniciará a las 06:30 de la Argentina, con un encuentro paralelo de media hora de líderes sobre el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático. Entre las 07:05 y las 09:10 se llevará a cabo la II Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20 por "Cambio Climático y medio ambiente".

Luego, Fernández mantendrá a las 08:30 y durante 20 minutos una reunión bilateral con la reina Máxima de Países Bajos, entre las 09:10 y 9:30 otro encuentro con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus, y a las 09:30 una más de 20 minutos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Tras la sesión plenaria en la que participará el mandatario argentino se realizará la sesión de clausura, entre las 11:40 y 11:50. En tanto, a las 12:20 se ofrecerá una conferencia de prensa de la presidencia del G20.

Fernández y su comitiva partirán a las 15:00 hacia la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, adonde arribarán tres horas y 20 minutos después, para participar el próximo lunes y martes de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig