Fernández sobre el retorno a la presencialidad escolar en zonas de alarma epidemiológica: «es jugar con fuego» – Negocios & Política
 

Educación en pandemia |Fernández sobre el retorno a la presencialidad escolar en zonas de alarma epidemiológica: "es jugar con fuego"

El presidente insistió en que la decisión del Gobierno nacional no se basa en un "capricho" sino en datos sanitarios. En la misma línea, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "se está poniendo en riesgo a toda la sociedad". Los detalles en esta nota.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El presidente Alberto Fernández lamentó el retorno a las clases presenciales en zonas que se encuentran bajo alerta epidemiológica por la pandemia de coronavirus, como son los casos de la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba y Mendoza, y dijo que esa decisión tomada por los gobiernos locales equivale a "jugar con fuego".

"Es jugar con fuego. Lo que lamento es que el fuego va a quemar a los argentinos y argentinas en su lugar", dijo el jefe de Estado en una entrevista brindada a Radio Splendid. En tanto, Nicolás Trotta, también se mostró preocupado por el retorno a la presencialidad, pero recordó que en provincia de Buenos Aires son 14 los distritos en "riesgo bajo" que pueden volver a las aulas.

Lo que se está diciendo

Consultado por la vuelta a clases presenciales en contra de lo dispuesto por el último Decreto de Necesidad y Urgencia, Fernández insistió con que la decisión del Gobierno nacional no se basa en un "capricho" sino en datos sanitarios.

"No es un hecho caprichoso nuestro; no es que se nos ocurrió arruinarles la vida a los cordobeses, a los mendocinos, a los porteños. La idea es cuidar a la gente", enfatizó el mandatario.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "pone en riesgo a toda la comunidad educativa" y a "toda la sociedad" con su decisión de mantener la presencialidad en algunos niveles de la educación. “Es inentendible. Está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa y a toda la sociedad".

"Lo que plantea el DNU es despartidizar cualquier discusión sobre la presencialidad, y que hay que poner en suspenso las clases frente a la situación de alarma epidemiológica con variables objetivas”, dijo.

Además, precisó que “Córdoba tiene una tasa de incidencia peor que la de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza no está en zona de alarma epidemiológica, pero sí en lo que hace a la ocupación de camas”.

Incluso, mencionó que, "en las zonas de riesgo bajo, entre ellos 14 distritos de la provincia de Buenos Aires, se puede recuperar la presencialidad en las aulas”.

En este sentido, Trotta explicó que para que las clases presenciales se suspendan, tiene que haber "una incidencia de 500 contagios cada 100.000 habitantes, y la Ciudad está más que duplicando el indicador".

Sistema medido

Alberto Fernández, explicó que el Gobierno nacional implementó un sistema que mide la cantidad de casos cada 100 mil habitantes y que en los distritos que han desestimado la suspensión de las clases, se está muy por encima de ese máximo.

"En Alemania, cuando hay 150 cada 100 mil, se suspenden las clases presenciales. En todos estos lugares es 600 o 700", dijo Fernández en referencia a la Ciudad de Buenos Aires, y a las provincias de Córdoba y Mendoza.

El Presidente señaló que la suspensión de la presencialidad responde a la movilidad de personas que genera esa actividad y que, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, representa "al 35% de la gente".

"La Ciudad lo sabe, ¿si no volvería todo, no?", planteó Fernández en referencia al retorno parcial de las clases dispuesto por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a contramano de lo fijado por las normas nacionales.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig