Fernández se reunió con Macron y empresarios en París, seguirá de gira un día más – Negocios & Política
 

El presidente en busca de acuerdos en Europa |Fernández se reunió con Macron y empresarios en París, seguirá de gira un día más

Partirá el sábado por la tarde desde Roma hacia Buenos Aires. Esta mañana se reunió con su par francés con quien emitió una declaración conjunta. Mañana visitará al papa Francisco y almorzará con el mandatario italiano, Sergio Mattarella. Los detalles de cada encuentro.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

Según la primera agenda del presidente, Alberto Fernández, estaba previsto que su visita a diferentes países de Europa culmine el viernes en Roma, tras el seminario "Soñando un mejor reinicio", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias -que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo- y del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ayer, cuando fue consultado sobre una posible reunión con Georgieva, respondió: "Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado y, si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos".

En la tercera escala de su gira, Fernández se reunió esta mañana en París con empresarios y luego fue recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron.

La reunión con empresarios

Se trata de empresarios que ya tienen inversiones en la Argentina, y durante el encuentro hablaron de las situaciones de cada negocio. Los que asistieron al encuentro que se prolongó durante una hora fueron: Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

Durante la reunión, el Presidente les contó a los hombres de negocios los motivos de su gira por Europa y lo que habló con el primer ministro de Portugal, António Costa y con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Fernández ya se había reunido con estos mismos ocho empresarios en su anterior estadía en Francia, antes de la pandemia, en un encuentro que contó con la participación de 30 líderes del sector.

El encuentro con Macron

Durante una declaración conjunta realizada en el mediodía de París y en la previa de un almuerzo oficial con el presidente argentino, su par francés, Emmanuel Macron, destacó: “Queremos que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI”.

"Vamos a hablar de temas económicos y financieros, como los compromisos de Argentina ante el FMI y el Club de París sobre los cuales el Presidente ha tenido a bien trabajar conmigo. Deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo para reestablecer el programa económico de su país. Sé de sus esfuerzos. Francia está de su lado y queremos que la Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París", dijo Macron.

En su discurso, Fernández expresó: “Estamos acá también para abordar los problemas que tiene Argentina, que tienen que ver con poner en orden sus cuentas en organismos internacionales de crédito, puntualmente con el FMI y con el Club de París”.

Y agregó: “Quiero agradecerle especialmente al presidente de Francia porque tanto en la negociación con acreedores privados como en el diálogo con el FMI y el Club de París, siempre nos ha acompañado”.

La agenda del presidente

  • Participará junto a la comitiva oficial de un almuerzo de trabajo.
  • Después de estos encuentros, Fernández partirá hacia Roma, donde tiene previsto llegar a las 19.30 hora local (14.30 hora argentina).
  • Mañana, en el estado de la Ciudad del Vaticano, el Presidente visitará al papa Francisco, en el Palacio Apostólico, donde mantendrá por la mañana una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
  • Luego, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.
  • La comitiva argentina emprenderá entonces el regreso a Buenos Aires el sábado, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina).|

Profundice:

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig