En medio de la interna del Frente de Todos, Alberto reunió a su Gabinete – Negocios & Política
 

Cumbre en la Rosada |En medio de la interna del Frente de Todos, Alberto reunió a su Gabinete

Fue durante la primera reunión del Gabinete Nacional del Cambio Climático en Casa Rosada. Participaron Juan Cabandié y Wado de Pedro, de los más cercanos a Cristina Kirchner, como así también gobernadores que responden al presidente Alberto Fernández y algunos de la oposición.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

En el medio de la feroz interna que sacude al Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández se mostró con varios ministros y gobernadores peronistas, en lo que fue la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

"El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos, y por eso debemos tomar cartas en el asunto", dijo el Presidente, y aseguró que se trata de "un problema que ya ha llegado, que ya nos lastima y que por lo tanto exige tomar decisiones rápidas".

El mandatario dijo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada que "se produce una enorme injusticia" por la que la Argentina paga en impacto "como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente" y "emite menos del 1 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero".

"Hemos visto los incendios en el Sur producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10 por ciento de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia", señaló el Presidente.

"Ahora, los grandes causantes del problema, que son además parte de ese mundo central rico, ¿qué hacen para ayudarnos a nosotros a hacer los cambios que tenemos que hacer?", reflexionó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Fernández dijo que "es una pelea que tenemos que dar los países latinoamericanos, que en su inmensa mayoría aportan mucho oxígeno al mundo", en la que es necesario "exigir que haya un financiamiento blando para que podamos hacer el cambio" en la matriz energética "al menor costo posible".

El Presidente recordó que la Argentina propuso realizar un canje de deuda por acción ambiental ante los organismos multilaterales de crédito, el G20, en el Banco Mundial, y el BID, entre otros.

"El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos. Y por eso debemos tomar cartas en el asunto. Muchos gobernadores están haciendo lo correcto buscando energías alternativas, y nosotros queremos ayudarlos en esa senda", dijo el Jefe de Estado.

¿Quiénes estuvieron?

Participaron de la actividad de manera presencial los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de Tucumán, Sergio Mansilla.

En tanto, siguieron la actividad de manera virtual los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solis.

Participaron de la reunión la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); y los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Eduardo de Pedro (Interior); Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca); Claudio Moroni, (Trabajo, Empleo y Seguridad Social); Tristán Bauer (Cultura); Jorge Taiana (Defensa); Martín Soria (Justicia y Derechos Humanos); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Aníbal Fernández (Seguridad) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

También asistieron el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y de Energía, Darío Martínez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig