El monto podría alcanzar los $4.300.000 por persona. Las restricciones a los vuelos y el cupo de ingreso no fueron suficientes para frenar el avance de la variante delta, presente en cuatro provincias. El Gobierno inició acciones legales contra quienes violaron la cuarentena obligatoria tras ingresar al país. ¿Qué dicen los funcionarios y epidemiólogos?.
Según datos brindados durante una conferencia de prensa por el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco, desde el 1 de julio viajaron al exterior 14.803 personas y regresaron 1.747, de las cuales alrededor de 1.059 realizaron la cuarentena obligatoria en hoteles y 134 no cumplieron el aislamiento de acuerdo a la normativa.
Por ese motivo, afirmó que la provincia inició acciones legales y aplicará multas millonarias a los "134 irresponsables que no cumplieron con el aislamiento", a lo que agregó: "otras 53 personas están en proceso de fiscalización presencial, no las pudimos encontrar en el sistema de hoteles que declararon y hay 501 que llegaron este fin de semana y hacemos los llamados en estos días".
También detalló que se labraron actas, denuncias penales y aplicarán multas de 4.300.000 pesos por incumplir las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus.
Actualmente lo que más preocupa es la proliferación de la variante originada en la India que ya llegó a cuatro provincias, en su mayoría por contactos estrechos con viajeros que dieron positivo a esa cepa. En Salta se registraron 36 casos, Córdoba (20), Buenos Aires (35), Rosario (6) y la Ciudad de Buenos Aires debió realizar un amplio seguimiento tras la confirmación de dos positivos que, según sus relatos, no tuvieron contacto con infectados ni con personas con antecedentes de viaje.
En cuanto a las responsabilidades remarcó: "el derecho individual tiene un freno, que es el de la sociedad", dijo en relación a quienes no cumplen el aislamiento y llamó a completar el esquema de vacunación con ambas dosis.
Señalaron que el virus "ha obligado a más de cien países a ejercer fuertes controles y protocolos en las fronteras para evitar nuevos rebrotes".
"Hoy es de vital importancia restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento y testeo de quienes ingresen al país y sostener un buen ritmo de vacunación para avanzar en inmunizar a la mayor cantidad con el esquema completo", puntualizaron.
Fue establecido por el Decreto N° 1/21, mediante el cual se dispuso que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia por coronavirus, "dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77", que estipula multas de hasta 500 sueldos mínimos.
Estas pueden aplicarse por: falta de uso de barbijo, realización de fiestas clandestinas o incumplimiento de cualquiera de las restricciones, como en este caso no respetar el aislamiento obligatorio de siete días tras regresar del exterior.
Una vez que los agentes municipales, provinciales, inspectores del Ministerio de Salud y de Migraciones comprueben la infracción, se encargan de labrar el acta. La persona tendrá un plazo para presentar su descargo.
Posteriormente, las autoridades resolverán si hubo violación de la normativa, la multa que se impondrá y su valuación. Esa sanción podrá ser apelada ante la justicia correccional del lugar donde se cometió la infracción.
La variante delta se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra presente en 1.342 naciones y es una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con Alfa que se originó en Reino Unido, Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil).|