El presidente quiere un encuentro con Joe Biden – Negocios & Política
 

En busca de sintonía fina |El presidente quiere un encuentro con Joe Biden

Alberto Fernández espera poder reunirse con su par estadounidense, aún no hay una fecha para el viaje. El canciller Felipe Solá se lo dijo ayer al secretario de Estado, Antony Blinken, durante una comunicación telefónica que se extendió durante casi una hora.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

La conversación duró 55 minutos según precisaron fuentes oficiales. Fue la primera comunicación que mantuvo el canciller argentino con el funcionario estadounidense. Estados Unidos parece interesado en la política regional y en especial en los pasos que sigue Alberto Fernández en ese concierto

Hace poco más de una semana, cuando Argentina decidió abandonar el Grupo de Lima, representantes del gobierno estadounidense que dirige Joe Biden consultaron a la embajada argentina en Washington para saber si esa decisión significaba un cambio en la postura del país con relación al gobierno del venezolano Nicolás Maduro en materia de Derechos Humanos. La repuesta de la Cancillería fue que se trató de una formalidad y que nada ha cambiado ni con Venezuela ni con Estados Unidos.

Según informó el Palacio San Martín, durante la conversación telefónica Solá le transmitió a Blinken, que Argentina apoya los recientes anuncios de los Estados Unidos en materia de cambio climático, según un comunicado oficial. El canciller también expresó el agradecimiento a la invitación que realizó Biden a Fernández para que participe de la Cumbre de Líderes sobre el Clima —que se realizará entre los días 22 y 23 de abril en formato virtual—, y le manifestó el interés del país en la problemática por el “cambio climático y la pronta y plena implementación del Acuerdo de París”. 

La cuestión regional no quedó fuera de la charla. Ambos funcionarios hablaron "sobre la situación en la región y la capacidad de diálogo de Alberto Fernández". La Cancillería también informó que Solá y Blinken "reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y las instituciones multilaterales en el contexto de crisis global provocada por la pandemia del Covid-19".

En ese sentido, conversaron sobre el estado de situación de la economía mundial, el regreso de los Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, su aporte al mecanismo Covax de distribución de vacunas y sobre el acceso a las mismas sin importar el origen sino la eficacia. 

Además, se refirieron al liderazgo argentino en materia de no proliferación nuclear y acordaron seguir trabajando en la relación bilateral y en los foros internacionales.

Cancillería agregó que entre los temas de agenda estuvo "una probable visita del mandatario argentino a Estados Unidos". Aún no se informó si hay fecha estimada, ni se descartó un encuentro entre ambos presidentes.

Durante la conversación, el canciller estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, según se informó.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig