El nuevo secretario de Comercio Interior brindó sus primeras definiciones sobre el control de precios – Negocios & Política
 

Cambios en el Gobierno |El nuevo secretario de Comercio Interior brindó sus primeras definiciones sobre el control de precios

El economista Roberto Feletti detalló cuáles son los objetivos que perseguirá al frente de la secretaría. Reconoció que tiene por delante un "desafío grande" en un momento "difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad". Las claves para un equilibrio entre los sueldos y el costo costo de los alimentos durante un período de inflación ascendente.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

Por decisión del presidente Alberto Fernández y ejecución del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el economista Roberto Feletti fue designado como secretario de Comercio Interior en reemplazo de Paula Español, quien fue trasladada al Ministerio del Interior. Anteriormente, se desempeñó como secretario de Política Económica durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Este domingo dio su primera entrevista al programa Caníbales, transmitido por C5N, en la que remarcó uno de los principales objetivos de su gestión: será "recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa". "Sé que es un objetivo muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser", expresó.

En esa línea, prometió convocar a todos los actores de la cadena de precios para intentar alcanzar una solución al aumento inflacionario. "Voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse".

En cuanto a las herramientas para efectivizar el seguimiento de precios, refirió: "Creo que en los controles y en los controles de los monopolios. Keyness decía que si a los monopolios no se los regula terminan destruyendo la economía y la sociedad", y agregó: "Creo en un acuerdo social, en un pacto social, no creo que en el conflicto. Creo que hay que convocar a empresarios, a productores y comercializadores y hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia, donde se respete la posibilidad de expandir la producción y el consumo".

En cuanto al índice que se ubica en torno al 9%, consideró: "Si se logra bajar, los ingresos de los hogares serán mayores y la situación va a cambiar". Además, remarcó que bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario "es fundamental" para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos e ir a comer afuera.

Feletti, adelantó que una de sus principales tareas serán incluir reuniones con el equipo económico del Gobierno e iniciar la agenda oficial que incluirá convocar a dialogar y consensuar a los distintos actores que dan forma al consumo interno, bajo la premisa de achatar la curva inflacionaria "sobre todo en precios de alimentos" y "respetar precios y consensos”, además de “aplicar las leyes que hacen a la defensa del consumidor y de abastecimiento".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig