El Gobierno salió en defensa del futbolista iraní que defendió los derechos de las mujeres y ahora está condenado a muerte – Negocios & Política
 

Diplomacia |El Gobierno salió en defensa del futbolista iraní que defendió los derechos de las mujeres y ahora está condenado a muerte

La Cancillería que conduce Santiago Cafiero reafirma y sostiene condena ante violación DDHH en Irán. En Naciones Unidas, las delegaciones de Rusia, China, Nicaragua y Bielorrusia votaron a favor la membresía del régimen iraní en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El gobierno argentino reafirma y sostiene su condena ante la violación de los derechos humanos en Irán, luego de que se conociera la sentencia a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, quien participó en protestas por los derechos de las mujeres.

El pasado 24 de noviembre Argentina condenó las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Irán, al acompañar una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recodaron fuentes de la Cancillería argentina que conduce Santiago Cafiero.

De hecho, Argentina votó el establecimiento de una comisión independiente para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022.

En tanto, el pasado miércoles 14, Argentina votó a favor de una resolución, presentada por los Estados Unidos, para dar por terminada la membresía de la República Islámica de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para lo que resta del período 2022-2026. Esa elección se dio en el marco de una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc).

Por el contrario, otros países se mostraron muy críticos con la iniciativa, como fue el caso de Rusia, China, Nicaragua y Bielorrusia, que votaron en contra y acusaron a EE.UU. de actuar por motivos políticos y de usar dobles raseros.

Además, según recordaron las fuentes, Argentina pidió a Irán “a poner fin, tanto en la ley como en la práctica, a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y a respetar todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de opinión y de expresión, libertad de religión o de creencias y reunión pacífica y asociación”.

“La Argentina ejerce una política exterior con una fuerte perspectiva de género, que promueve la equidad de géneros como valor esencial y es reflejo de todos los esfuerzos que realiza nuestro país a nivel nacional”, remarcaron las fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

El diario Clarín había publicado recientemente una nota de opinión de Goli Ameri (ex subsecretaria de Estado de Estados Unidos, representante de Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU y Delegad Pública ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU) titulada ‘Gracias Argentina’, en la que destaca distintas manifestaciones de Argentina en solidaridad con el pueblo iraní.

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por el Gobierno de su país tras participar en las protestas que tuvieron lugar en los últimos meses por la falta de derechos para las mujeres. La noticia mereció el inmediato repudio del Sindicato de Futbolistas, que tiene 65 mil representados y se compone de 66 sindicatos a nivel mundial.

Hay una petición de la plataforma internacional www.change.org que ya reunió casi un millón de firmas en todo el mundo, que busca frenar la ejecución del jugador iraní.

El delito del que se lo acusó al exfutbolista del Rah-Ahan, de 26 años, fue de “estar enemistado con Dios” al ser detectado como uno de los participantes de las protestas y será ejecutado con un ahorcamiento público.

A lo largo del Mundial de Qatar, el plantel de Irán se manifestó en apoyo al pueblo iraní y a las protestas, en lo que fue visto como un desafío por parte del Gobierno de la República Islámica.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig