El Gobierno oficializó las designaciones de Taiana en Defensa y de Zabaleta en Desarrollo Social – Negocios & Política
 

El martes será el juramento |El Gobierno oficializó las designaciones de Taiana en Defensa y de Zabaleta en Desarrollo Social

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que el Senador Jorge Taiana reemplazará a Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, mientras que el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta se hará cargo del ministerio de Desarrollo Social en lugar de Daniel Arroyo.  El martes, el presidente Alberto Fernández les tomará juramento.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

En la tarde de este lunes, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero anunció que Jorge Taiana reemplazará a Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, mientras que Juan Zabaleta se hará cargo del ministerio de Desarrollo Social en lugar de Daniel Arroyo.  

Según anunció Cafiero, el martes el presidente Alberto Fernández le tomará juramento a ambos funcionarios, que asumen el cargo luego de que sus antecesores se aboquen a las respectivas campañas electorales.

En Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, agradeció a los ministros salientes por su acompañamiento en la gestión de la pandemia, "en un momento muy difícil para el país". Si bien el nombre del intendente de Hurlingham para Desarrollo Social ya se conocía, la sorpresa la dio la confirmación del Senador del Frente de Todos al frente de Defensa.

"Juanchi" Zabaleta, el elegido para Desarrollo Social

Intendente de Hurlingham hasta el 9 de agosto, el nuevo ministro de Desarrollo Social llega en reemplazo de Daniel Arroyo, y se hará cargo de una de las carteras más calientes y con mayor caja en medio de la campaña electoral.

Si bien la conexión con el presidente Alberto Fernández data de los años en que acompañaron a Randazzo, en los dos años de gobierno del Frente de Todos Zabaleta se ganó un lugar de confianza en el entorno presidencial. Ahora, tras sellar una tregua en Hurlingham con La Cámpora, desembarca en el Gabinete nacional y tendrá a su cargo el trato con los movimientos sociales en plena campaña electoral.

¿Quién es?

Nació un 29 de abril de 1967 en Haedo y comenzó su carrera política en la adolescencia, militando en el Partido Justicialista. Luego fue copiloto del Turismo Carretera junto a Luis "Patita" Minervino, con el cual obtuvieron los subcampeonatos de 1995 y 1996 ganando 13 carreras.

Por su amplia experiencia en el automovilismo, colaboró con las transmisiones de "Automovilismo para Todos". "Juanchi" es un dirigente relacionado al peronismo más tradicional u "ortodoxo" que ocupó en los últimos 15 años distintos cargos, desde varios lugares en la ANSES hasta la intendencia de Hurlingham.

En las últimas semanas, Zabaleta jugó fuerte para defender lugares en la Provincia de Buenos Aires frente al avance de La Cámpora y de Máximo Kirchner, con quien comparte el frente pero tiene una fuerte rivalidad política.

Además, es uno de los intendentes bonaerenses que tuvo un acercamiento con el ex ministro Florencio Randazzo, de quien se alejó en 2017 cuando Cristina Kirchner se presentó como candidata a senadora nacional.

Vuelve Taiana, vuelve un histórico

Designado nuevo ministro de Defensa por el presidente Alberto Fernández, el actual senador nacional Jorge Taiana desembarca en el gobierno con décadas de militancia política en el peronismo y experiencia de gestión por haber sido vicecanciller y canciller del histórico primer Gabinete de Néstor Kirchner.

Como vicecanciller, se lo recuerda por haber tenido un papel clave en la organización de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata donde la región, por impulso de Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez, le dio la espalda al acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Ese mismo año reemplazó a Rafael Bielsa como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, cargo que desempeñó hasta junio de 2010, cuando renunció por "diferencias irreconciliables" con la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo, en 2013 hicieron las paces y Taiana fue elegido primer candidato a legislador porteño del Frente para la Victoria, y en 2015 encabezó la lista de candidatos a diputados del Parlasur.

Para el 2017, Taiana militaba en el Movimiento Evita, que se había alejado del Frente para la Victoria y en las elecciones intermedias de ese año había decidido apoyar la candidatura de Florencio Randazzo en lugar de la de Cristina Kirchner.

El ex canciller hizo públicas sus diferencias hacia la decisión de enfrentar al kirchnerismo adoptada por otros dirigentes de ese espacio como Emilio Pérsico, Juan Manuel Abal Medina y Fernando "Chino" Navarro, evitando sumarse a las filas de Randazzo.

Cristina Kirchner reconoció ese gesto y lo invitó a acompañarlo como candidato a senador nacional para enfrentar a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por el novedoso frente Unidad Ciudadana.

En esas elecciones se impuso por estrecho margen la lista encabezada por Esteban Bullrich, por lo que Taiana se quedó afuera del Congreso. Sin embargo, con la victoria del Frente de Todos en 2019, Cristina Kirchner renunció al cargo de senadora y Taiana juró en su lugar para completar el mandato hasta el 2023.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig