El Gobierno nacional se prepara para anunciar la prórroga del DNU – Negocios & Política
 

Restricciones frente al Covid |El Gobierno nacional se prepara para anunciar la prórroga del DNU

Hoy se conocerán los alcances del nuevo decreto. Se continuará aplicando el parámetro del semáforo epidemiológico con diferentes restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país. Epidemiólogos alertan por la llegada de una tercera ola y no recomiendan extender por 14 días las vacaciones de invierno. Los detalles.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

"El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión", anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la señal de cable A24.

El nuevo decreto comenzará a regir esta medianoche y se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones y volverá a tratarse en una nueva sesión dentro de dos semanas. 

Los epidemiólogos celebraron el descenso de casos a raíz del aislamiento obligatorio por nueve días, pero no descartan un nuevo aumento durante el invierno. Por este motivo, no descartan la posibilidad de implementar nuevos períodos de cuarentena para prevenir la llegada de una tercera ola.

Panorama general

Ayer, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional. En ese encuentro, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país", y lo consideraron una "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".

También, recomendaron al Poder Ejecutivo mantener "medidas similares" a las actuales en los distritos que estén en alerta epidemiológica. Por el momento, destacaron "el descenso paulatino" de los casos pero coincidieron en que "aún falta mucho camino por recorrer".

Además, consideraron la posibilidad de "volver a tener períodos" de aislamiento "durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas".

Además, remarcaron que después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas "fueron eficaces" para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que "explotó", por lo que les preocupa la situación sanitaria de esa provincia y también la suba de casos en Chaco y Jujuy.

En el encuentro de ayer, los expertos "defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones" ante "el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig