El Gobierno manifestó su “preocupación” por la violencia en la Franja de Gaza y la DAIA salió al cruce – Negocios & Política
 

Relaciones Exteriores |El Gobierno manifestó su “preocupación” por la violencia en la Franja de Gaza y la DAIA salió al cruce

La Cancillería apunto contra “la acción militar israelí” por las víctimas y pidió “una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina”. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas se quejó por el pronunciamiento y dijo que la Yihad Islámica Palestina “es una organización terrorista”.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El Gobierno manifestó su “profunda preocupación por la nueva escalada de violencia” en Gaza y expresó su “sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado”, en particular, civiles y niños palestinos, según un comunicado de la Cancillería. A su vez, condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel.

En el comunicado se ratificó la “importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario”, bajo el fundamento de que “el respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina”.

Durante tres días de intercambio de fuego, iniciado por Israel como una “ofensiva preventiva”contra la Yihad Islámica, esa milicia palestina alineada con Irán lanzó unos 1.200 cohetes desde Gaza, de los que unos 1.000 cruzaron a territorio israelí, pero la mayoría fueron interceptados o cayeron en zonas despobladas sin dejar víctimas mortales.

Palestinos inspeccionan una casa destruida que pertenece a la familia Shamlakh después de ataques aéreos israelíes en el sur de la ciudad de Gaza, el 6 de agosto de 2022. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Israel y la Yihad Islámica Palestina acordaron un alto el fuego, con la mediación directa de Egipto, que entró en vigor a las 23.30 hora local del domingo, para poner fin a tres días de intercambio de fuego en los que 44 palestinos murieron dentro del enclave, incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.

“Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos”, señaló el comunicado difundido el domingo último por el Palacio San Martín.

Y agregó que Argentina defiende “el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional”.

Rechazo 

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía en el país, manifestó este lunes su “rechazo” frente al comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina.

Según indicó la DAIA en un comunicado, la Yihad Islámica Palestina “es una organización terrorista” y “no puede ser comparada con un Estado democrático como lo es el Estado de Israel”.

“No es lo mismo un Estado de derecho que una organización terrorista” y “no es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”, indicó la DAIA.

Por ello, entiende que el “posicionamiento del Gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países”.

La DAIA recordó también el daño que el terrorismo internacional generó en Argentina, tras haber perpetrado los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina, que dejaron 114 muertos. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig