El Gobierno intentará remediar la deserción escolar con una inversión de $5 mil millones – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Educación en tiempos de pandemia y elecciones |El Gobierno intentará remediar la deserción escolar con una inversión de $5 mil millones

Tras la derrota electoral de las PASO, continúa invirtiendo en millonarias medidas de emergencia cuya eficacia y permanencia están en duda. En esta oportunidad con el fondo federal “Volvé a la Escuela”. Tiene por objetivo buscar a los alumnos que interrumpieron sus trayectorias educativas por los efectos de la pandemia. Conocé los detalles.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El fondo "Volvé a la Escuela" pretende llegar a cada provincia argentina identificando y buscando a los estudiantes que abandonaron sus estudios entre los años 2020 y 2021 para brindarles los contenidos educativos faltantes de acuerdo a la realidad de cada alumno.

Será administrado por el Ministerio de Educación y dispondrá de 5.000.000.000. La decisión fue tomada durante la 111 Asamblea del Consejo Federal de la que participaron todos los ministros de educación del país que resolvieron distintas acciones para la revinculación de los alumnos con la escuela.

El Ministerio de Educación en los próximos días suscribirá acuerdos con las provincias para cumplir con estos objetivos.

Los números de la deserción

El 14 de septiembre pasado, durante la presentación de los avances del programa Acompañar-Puentes de Igualdad se anunció que 1.800.000 alumnos presentaron dificultades ya sea por haber perdido contacto con la escuela, o por haber discontinuado su proceso de aprendizaje durante la pandemia.

De ese total, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes); el 40%, al nivel primario (751.446 niños/as); y el 6%, al nivel inicial (104.746 niños/as).

De acuerdo con los últimos datos, de diciembre de 2020, 450.000 estudiantes del secundario habían tenido una nula o insuficiente participación escolar, de los cuales 190.000 tuvieron nulo contacto con el colegio.

Lo que viene

A fin de año, el Ministerio de Educación, junto a otros organismos que trabajarán como Unicef, piensa terminar el proceso de nominalización de cada alumno, un programa que fue interrumpido en el 2002, y así saber cuáles son sus necesidades y qué es lo que requieren para mejorar sus trayectorias educativas.

Actualmente, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil con este fin.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor matrícula del país con casi cuatro millones de alumnos, se implementó el programa ATR+ que propone clases a contraturno y los días sábados para reforzar los contenidos dirigidos a los alumnos que están en una etapa crítica de aprendizaje a raíz de la pandemia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig