El Gobierno busca solventar el déficit de conectividad de un 50% de los estudiantes – Negocios & Política
 

Desafíos para obtener una herramienta clave |El Gobierno busca solventar el déficit de conectividad de un 50% de los estudiantes

Para cubrir el acceso a wifi, prepara medidas y licitará un millón de netbooks. La puesta en marcha de una plataforma que permitirá el registro de cada director de escuela, crear un aula virtual y cargar los datos del alumno para la adquisición del dispositivo. Los pisos tecnológicos y el avance de internet a la par del servicio eléctrico.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

La pandemia por coronavirus, el confinamiento y la implementación de las clases virtuales como medida sanitaria para evitar la propagación del virus cuando todavía no existían las vacunas dejó al descubierto la desigualdad de acceso a dispositivos e internet a lo largo y ancho del país. Actualmente, el 50% no tiene wifi, pero hay planes de conexión para que los alumnos puedan aprovechar en el aula el millón de dispositivos que encargó el Ministerio de Educación.

Con sólo la mitad de las escuelas públicas del país con conectividad, la meta de agregar este año otras 10.000, dónde se concentra el 80% de la matrícula, facilitará en parte que los alumnos puedan usar las computadoras que reciben del Ministerio de Educación, de acuerdo con el plan oficial de compras en marcha.

La cartera nacional acaba de licitar 1.000.000 de netbooks, que se suman a las ya entregadas que el Estado adquiere para que todos los jóvenes las tengan al comenzar su primer año del secundario.

Panorama general

El gerente general de Educ.ar, Rubén Daubia informó: "Actualmente hemos distribuido más de 200.000 equipos y tenemos una compra hecha en 2020/2021 de 643.000 que se están terminando de distribuir en los meses que vienen".

La coordinación entre la entrega de los dispositivos y la conectividad permitirá que pueda funcionar una plataforma concebida a tal efecto, en la que cada director de escuela se pueda registrar, crear un aula virtual y cargar los datos del alumno a fin de que la netbook llegue a la escuela y a las manos de cada chico. "La idea es que esa mayoría tenga conectividad este año y, en 2023, el plan es llegar al resto de las escuelas", explicó el ejecutivo.

También destacó la importancia de que el equipamiento en marcha se sincronice para que los estudiantes tengan la posibilidad de seguir a través del aula virtual, su educación sin interrumpir la formación, en caso de enfermedad o embarazo.

Puso de relieve la existencia de pisos tecnológicos en las escuelas, lo que se traduce en que cada aula tenga wi fi: "Tenemos que coordinar con empresas para que puedan llegar con Internet a esos establecimientos; mientras tanto las que no tienen hay que coordinar para instalarlo".

Puntualizó: "Hoy la conectividad es todo, es como pensar hace unos años que las escuelas no tuvieran electricidad".

En materia de contenidos, entrevistado en "Ahora o nunca: el espacio de la educación", Daubia ratificó que "lengua y matemática son las principales materias que el ministro Jaime Perczyk nos ha señalado que debemos trabajar con mucha fuerza e ímpetu; esa es nuestra prioridad este año", culminó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig