El acuerdo con el FMI, la mecha que podría hacer implosionar el Frente de Todos – Negocios & Política
 

Gobierno en crisis |El acuerdo con el FMI, la mecha que podría hacer implosionar el Frente de Todos

El debate en el Congreso reavivó el pesado clima interno en el Frente de Todos. Votos que no estarán y cruces internos entre los diferentes sectores de la coalición oficialista tornaron impredecible la votación del jueves y mucho más aun el futuro escenario político del país.
Cristian Franchi
Gobierno
Cristian Franchi
Gobierno

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados, unas semanas antes de que el Gobierno acordara con el Fondo Monetario Internacional no fue la última señal de quiebre dentro de la coalición oficialista. Si bien fue una de las más resonantes, el advenimiento del debate en el Congreso profundizó la grieta interna.

A la ausencia de diputados de La Cámpora durante las reuniones de la comisión de Hacienda y Finanzas se sumó en las últimas horas, la postura de Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande, que dijo que los tres legisladores que responden a su espacio no votarán a favor del acuerdo con el FMI.

Junto a los diputados Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, Grabois calificó al organismo de “tirano” y argumentó que “al FMI no le van a faltar excusas para enviarnos al default. Es una pistola sobre las sienes de la Argentina”.

Respecto a la votación en la Cámara de Diputados, el dirigente social señaló: "Por la memoria histórica, por comprensión de nuestro presente y por la defensa de nuestro futuro, decidimos no acompañar este acuerdo en el Congreso nacional. Ninguno de nuestros diputados va a votar a favor del proyecto".

Si bien no precisó si votarán en contra o se abstendrán, lo cierto es que no acompañarán con un respaldo en el recinto, pero sí darán quórum.

La tensión también se vio reflejada este martes con las declaraciones del intendente de José C. Paz Mario Ishii, que en un acto junto a Alberto dijo que “quienes no voten el acuerdo serán traidores”, frase que fue luego tuiteada por el ex vocero presidencial Juan Pablo Biondi, y que minutos más tarde fue borrado.

Por otra parte, el líder de MILES, Luis D´Elía, consideró que La Cámpora se mandaría "una cagada histórica" si vota en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que pidió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que "no `delarruice´" al presidente Alberto Fernández.

"En nuestra concepción histórica nos mandamos cuatro macanas muy grandes: reemplazar la transversalidad política por La Cámpora fue un error enorme de conducción política; haber elegido de candidato a Daniel Scioli y después boicotearlo para abrirle la puerta al triunfo de Macri; mala alianza con los renovadores, entre gallos y medianoches; y hoy nos estamos por mandar la cuarta cagada histórica, que es cerrarle las puertas a un buen acuerdo que plantea que no haya ajuste, que no va a haber reformas", analizó el dirigente oficialista.

En declaraciones radiales, el ex funcionario nacional consideró que "es tristísimo que La Cámpora termine votando con el PRO" en contra del acuerdo con el organismo de crédito multilateral. En ese sentido, profundizó: "La Cámpora tiene mucha mayor responsabilidad. Es mandarlo a una situación de enorme debilidad política a Alberto".

"Lo que no puede hacer nuestra querida Cristina... no delarruicemos a Alberto", lanzó D´Elía, en alusión al ex presidente Fernando De la Rúa.

En tanto que desde el lado del Gobierno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, envió un contundente mensaje a los dirigentes del Frente de Todos que cuestionan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que "si quieren hacerle daño al Presidente, sáquense la careta y díganlo de frente".

"¿Cómo resuelven ese tema? Van a decir que seguirían con la causa (contra Mauricio Macri) ¿Le vas a ir a contar al Fondo que tenés una causa y que vas a esperar que se resuelva para seguir? Hay que ponerse serio y razonar que hay que garparlo", sostuvo el funcionario nacional, a lo que agregó: "¿No te gustó? Bueno, comete el sapo que te corresponda, pero andá a votar. Para eso te eligieron".

En línea con las críticas al kirchnerismo más duro, el ministro de Seguridad reconoció que conoce compañeros del Frente de Todos que buscan convencer a otros para que se opongan al acuerdo con el FMI. "Conozco de algunos compañeros que le hablan a otros haciéndoles el coco para que voten en contra: pareciera que gozan de esas características. Si sucediera algo así, el daño que le produciría al pueblo argentino sería superlativo. Yo no juego a eso", declaró Fernández, sin dar nombres. Y continuó: "No voté nunca ni votaría en contra de un Presidente peronista".

Por último, el funcionario increpó: "Hay detractores, que los he visto en este mismo canal, a los que se les ha puesto en la cabeza que tienen que ir contra el acuerdo, entonces van e inventan sus propias lógicas y las exhiben. Colegas de ustedes".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig