Argentina podría cerrar fronteras por el avance de Ómicron – Negocios & Política
 

Coronavirus |Argentina podría cerrar fronteras por el avance de Ómicron

La variante fue confirmada en más de 20 países, entre ellos Brasil con cinco casos. Desde el Gobierno afirmaron con preocupación: “Todavía no está la variante en la Argentina, pero puede estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente”. Tres países tomaron la decisión de cerrar sus espacios nacionales limítrofes. EEUU descartó la medida y desde la OMS consideran que no es una forma efectiva de prevenir la propagación del virus.
Valeria Druckmann
Gobierno
Valeria Druckmann
Gobierno

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerrutti, dijo que desde las distintas carteras están “controlando” la situación día a día y que “hay posibilidad de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo”. Ante este escenario no descartan la posibilidad de tomar medidas más restrictivas, como el cierre de fronteras para evitar el ingreso de la nueva variante que “se supone que es de África, pero ya puede venir de cualquier otro país”, dijo Cerrutti quien, por otro lado, se mostró optimista: “Por el momento, no pareciera que estamos en una situación de riesgo como para tomar una medida extrema, pero estamos controlando el tema día a día”.

A nivel mundial son tres los países que tomaron la drástica decisión de cerrar sus fronteras, entre ellos Japón, Marruecos e Israel. En EEUU, Joe Biden consideró que la variante ómicron "es motivo de preocupación, pero no de pánico", por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" en el país. En tanto, desde la Organización Mundial de la Salud cuestionaron que “varios estados miembros implantan medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí”, en relación al cierre de fronteras.

En diálogo con TN, Cerrutti dijo que “hay posibilidad de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo”, a lo que agregó: “No quiero decir nada que no vaya a suceder ni tampoco ser alarmista, estamos día a día viendo cómo se están llevando adelante los procesos. Todavía no está la variante en la Argentina, pero puede estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente, tomando los recaudos del caso”.

La ventaja de Argentina respecto a otros países afectados radica en el porcentaje de vacunación que lleva hasta el momento. De la población total, el 81% se aplicó el primer componente y el 65% completó el esquema. Mayoritariamente el estrato juvenil cuenta con la primera dosis y no la segunda, lo que podría favorecer la propagación del virus, por lo que las autoridades sanitarias invitan a completar la inmunización.

Países que confirmaron la variante Ómicron

  • Estados Unidos, Suiza, Japón, España, Sudáfrica, Botsuana, Países Bajos, Italia, Canadá, Israel, Australia, Hong Kong (China), Corea del Sur, Arabia Saudita, Noruega, Nigeria, Holanda, Brasil, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Francia, Austria, Portugal y Suecia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig