Apertura gradual de fronteras, viajes de egresados y fin del tapabocas al aire libre: las nuevas flexibilizaciones – Negocios & Política
 

Gestión de la pandemia |Apertura gradual de fronteras, viajes de egresados y fin del tapabocas al aire libre: las nuevas flexibilizaciones

La ministra de Salud brindó detalles sobre los avances de la campaña de vacunación. Reiteró los protocolos y cuidados habituales para todas las actividades habilitadas y mencionó cuáles son las reaperturas para los próximos días. Estuvo acompañada por el nuevo jefe de Gabinete. Los principales puntos del anuncio.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, arrancó su gestión con un anuncio en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de haber señalado que empezará a trabajar en "liberar actividades" tras las restricciones por la pandemia. 

Los datos epidemiológicos son favorables y permitirán avanzar con las nuevas reaperturas. Al respecto, Vizzotti afirmó: “Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus” en todo el país y destacó que Argentina “ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.

En ese sentido, anunció que dejará de ser obligatorio el uso de barbijo en la vía pública cuando se circula en forma individual, pero seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 

A su turno, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, apeló a la “responsabilidad social” para el cuidado tanto individual como social y “redoblar los esfuerzos” para completar los esquemas de vacunación y así poder cumplir con la reapertura de nuevas actividades.

Flexibilizaciones anunciadas en conferencia

  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación
  • Autorización de viajes de jubilados, egresados y estudiantes siguiendo los protocolos recomendados
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria
  • Se habilitarán las discotecas y tendrán un aforo del 50%, sólo para vacunados

Otras medidas 

📌Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

📌 Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

📌Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

📌1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

📌 Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres 

📌1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros 

Se solicitará para el ingreso al país: 

  • Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 
  • Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria
  • Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 
  • Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya que de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig