Alberto juega fuerte en la campaña y anunció 100 obras en todo el país – Negocios & Política
 

Desembolso de 22.008 millones de pesos |Alberto juega fuerte en la campaña y anunció 100 obras en todo el país

Desde el partido de Quilmes, el Presidente inauguró 100 obras en todo el país y de cara a las PASO del 12 de septiembre comparó los logros de su gestión con las críticas que parten de la oposición. Los trabajos forman parte de un total de 1.819 proyectos vigentes, que se desarrollan en todo el territorio nacional y abarcan obras de agua y saneamiento, entre otras
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El presidente Alberto Fernández anunció 100 obras en todo el país durante un acto realizado en el partido de Quilmes, donde convocó a la ciudadanía a la "reflexión", contrastó los logros de su gestión con las críticas que recibe su Gobierno por parte de la oposición y pidió a la dirigencia "una campaña política con honestidad", de cara a las PASO del 12 de septiembre.

"Les dijimos a los jubilados que iban a tener los medicamentos gratis y los tienen, les dijimos que íbamos a arreglar el aumento de tarifas y lo arreglamos; pensé... me criticarán por la deuda, pero hice un arreglo que generó un gran ahorro para la Argentina; ¿Dónde nos equivocamos? ¿En montar camas de terapia intensiva, en construir hospitales?", apuntó Fernández e ironizó así con los pedidos de "autocrítica" que hace un sector de la oposición.

Con una inversión total de 22.008 millones de pesos, los trabajos forman parte de 1.819 proyectos vigentes en materia de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, mejoramiento vial urbano, rutas e infraestructura social, que se llevan adelante en 99 municipios de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Nosotros no hablamos de la gente, nosotros somos parte del pueblo. No tiene que venir ningún especialista en coaching a decirme dónde estamos parados. Vamos a poner Argentina de pie definitivamente", reafirmó el Presidente.

Comentó que, mientras caminaba hacia el lugar del acto, los vecinos le agradecían por las obras y planteó: "No tendrían que agradecer nada porque tienen derecho; es una lástima que no se haya hecho antes, no sé qué políticas se habrán cocinado acá, Mayra", dijo el Presidente, en un guiño hacia la intendenta Mayra Mendoza, sobre la gestión anterior del gastronómico macrista Martiniano Molina.

Fernández recordó que cuando llegó al Gobierno "estaba paralizado el 70 por ciento de las obras públicas en todo el país por incumplimientos con muchos constructores" por parte del macrismo y criticó el sistema empleado por el Gobierno de Cambiemos denominado PPP, Participación Pública Privada. Ese sistema "fue un formidable negocio para algunos, y un formidable desastre para el Estado", dijo y aseguró que su Gobierno fue "desmontando uno a uno" esos acuerdos "sin costo para el Estado".

Las obras

Las 100 obras anunciadas serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representan una inversión de $22.008 millones, indicaron fuentes oficiales.

Los trabajos forman parte de un total de 1.819 proyectos vigentes, que se desarrollan en todo el territorio nacional y abarcan obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social, precisó el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.

Entre las obras habilitadas se encuentran el azud (presa derivadora de agua que permite el riego por goteo) para la derivación sobre el Río Salado, junto al canal de enlace y empalme al canal de Dios (Cruz Bajada), que tendrá una inversión de 2.682 millones de pesos. El canal contará con 22 km de extensión y beneficiará a 35 mil personas.

La obra hidráulica, que produjo 150 puestos de trabajo, permitirá elevar el tope de agua del Río Salado para generar un desnivel que garantice su ingreso a la obra de toma del Canal de Enlace. La nueva infraestructura en Santiago del Estero mitigará las inundaciones que se producen en la zona, recuperando y aumentando el suelo productivo en una superficie de aproximadamente 10.000 hectáreas.

También figura el reacondicionamiento del sistema canal San Antonio - Arroyo de Las Tortugas (tramo San Francisco - Carcarañá) en Córdoba con un presupuesto de 1.507 millones de pesos, que contará con una extensión de 170 km y 200 puestos de trabajo.

Los trabajos incluyeron la optimización del funcionamiento de los canales y proyectos complementarios, tales como el Colector Sur San Francisco y Quebracho Herrado y de las conducciones del Canal Central.

También contemplaron acciones para la defensa y protección contra inundaciones para la localidad de Tortugas, la construcción de puentes y el reacondicionamiento de desagües laterales.

Además, se presentaron la autopista RN 22 Chichinales - Cipolletti (tramo acceso a Fernández Oro - acceso Parque Industrial Cipolletti y tramo acceso a Godoy-acceso Cervantes), en Río Negro, en la que se invirtieron 8.070 millones de pesos. Se habilitaron 27,4 km de 30,5 km totales y 4 puentes.

Tres de los puentes se inauguran en el Tramo Acceso a Fernández Oro - Acceso a Parque Industrial Cipolletti en la localidad de Fernández Oro, que habilitan el tránsito en 6,7 km (de 9,7 km totales).

El puente restante que se inaugura se ubica en el Tramo Acceso a Godoy - Acceso a Cervantes, en la localidad de General Godoy, que habilita la circulación en la totalidad del tramo (20,7 km). Esta obra permitirá brindar mayor seguridad vial en la zona del alto valle rionegrino, agilizando los tiempos de viaje de alrededor de 13.800 vehículos que transitan por día.

A su vez, será una vía importante para la conexión interprovincial entre Buenos Aires, Neuquén y La Pampa, atravesando la zona productiva de la provincia. En la provincia de Buenos Aires, presentaron 61 kilómetros de Ruta Provincial N11, entre General Lavalle y Mar de Ajó, con 2.546 millones de pesos de inversión. Consta de 37 km de tramo completo San Clemente - Mar de Ajó y 24 de 58 km del tramo General Conesa - San Clemente.

La obra en sus dos tramos, que se encontraba paralizada desde septiembre de 2019 y se reactivó en septiembre 2020, comprende 95 Km de extensión en total, de los cuales 34 km se encuentran ejecución, e implican una inversión de $2.546 millones. La nueva autovía beneficiará al desarrollo turístico y económico de las localidades que atraviesan este corredor turístico, y permitirá brindar mayor seguridad vial para los más de 50.000 vehículos que transitan por día durante la temporada alta.

También se presentó la pavimentación y mejoramiento urbano de la Avenida Santa Fe, en el Municipio de Quilmes, con 2,4 km de calles de tierra pavimentadas, 3 km de bacheo de la Avenida Donato Álvarez y 551,6 millones de pesos en inversión. Esta obra beneficia a más de 200 mil habitantes y generó 60 puestos de trabajo. Además, permite mejorar la conectividad este-oeste del distrito y la accesibilidad de los barrios La Paz, El Tala, Santa Lucía y Km 13 de Quilmes Oeste.

Las obras fueron ejecutadas a través de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, incluyendo al Plan Argentina Hace; AySA; el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa); y Vialidad Nacional.

Asimismo, se inauguran otras 95 obras en 21 provincias y CABA, que se distribuyen en diferentes tipologías y sectores: 31 obras de agua y saneamiento; 7 obras de equipamiento urbano; 7 obras hídricas; 36 obras de mejoramiento vial urbano; 12 obras viales; 2 obras de infraestructura social.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig