Alberto Fernández prepara su gira a Rusia y China: ¿Quiénes lo acompañarán? – Negocios & Política
 

En febrero |Alberto Fernández prepara su gira a Rusia y China: ¿Quiénes lo acompañarán?

A excepción de Axel Kicillof, que se quedaría por los protocolos que fijan ambos países, la comitiva estará integrada por dos gobernadores, funcionarios y un solo intendente, causando sorpresa dentro del Frente de Todos. La agenda incluye reuniones con los presidentes, acuerdos y la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

En el primer día de febrero, el presidente Alberto Fernández realizará una importante gira internacional, donde visitará a dos aliados estratégicos: Rusia y China. En los dos encuentros mantendrá reuniones con sus presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Su comitiva estará integrada por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Río Negro, Arabela Carreras y el bonaerense Axel Kicillof, aunque este último está en duda, teniendo en cuenta que acaba de padecer Covid y no cumpliría con los protocolos que establecen esos países para el ingreso.

También figuran el canciller Santiago Cafiero, el secretario General Julio Vitobello, la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Una de las particularidades es la presencia de un intendente bonaerense, se trata de Mario Ishii, jefe comunal de José C. Paz, la cual sorprendió más allá de su cercanía con Alberto Fernández.

Junto a ellos también estarán presentes el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela Altamirano; el jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo Sandrini; el subdirector General de Ceremonial de Presidencia, José Alberto Flores Velasco; el funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Fabrizio Ariel Resera; la intérprete, Du Xiaolin; y el médico presidencial Christian Luis Martelelt.

La agenda

El 1ro de febrero por la noche Alberto Fernández viajará con dirección a Rusia y el día 3 mantendrá su encuentro con Putin, con almuerzo y conferencia de prensa posterior ante los periodistas acreditados.

En esta oportunidad se llevará a cabo la reunión bilateral que había quedado pendiente entre Fernández y Putin, en la que ambos jefes de Estado "hablarán acerca de la colaboración en el tema de vacunas, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común", explicó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Será la primera reunión presencial entre ambos mandatarios, luego de que mantuvieran una conversación telefónica en noviembre pasado, en la que manifestaron su predisposición a encontrarse en persona en cuanto la situación epidemiológica lo permitiera.

Luego, el Presidente participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país, algo que se acordó también durante la última gira de Alberto Fernández a Europa. Más tarde, será parte de una reunión con jefes de Estado y se estima que el 5 de febrero tendrá un encuentro bilateral con Xi Jinping. El día 4, se espera que reciba el doctorado "honoris causa" del gobierno local y además tiene previsto visitar a los atletas argentinos.

Del 6 al 11, Alberto Fernández tiene en agenda ir al Museo de la Historia del Partido Comunista (PC), visitar la Muralla China y el estadio El Nido, donde se llevará adelante la inauguración de los JJ OO invernales.

Ilusionado

Este miércoles, el Presidente aseguró que la visita a ambos países será "una gran oportunidad" para "hacer más sólidos" los "lazos y proyectos comerciales comunes" y destacó el importante rol que tuvo ese país en la provisión de vacunas para llevar adelante el plan estratégico nacional de inmunización contra el coronavirus.

"Argentina y China tienen ya 50 años de relaciones diplomáticas y en el año 2014 firmamos un acuerdo estratégico para que esa relación se profundice mucho más", afirmó el jefe de Estado en una entrevista con el canal en español de la Televisión Central de China (CGTN) y aseguró que "a pesar de todo el recorrido, tenemos mucho por hacer".

En ese sentido, sostuvo que se trata de "una gran oportunidad para hacer más sólidos los lazos y proyectos comerciales comunes" y "para poder seguir avanzando en un desarrollo que sea socialmente más equitativo".

Asimismo, expresó que en las relaciones bilaterales se logró "avanzar en construir confianzas y amalgamar culturas" y dijo que China "ha sido durante todos estos años un actor importante en el comercio exterior argentino".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig