Gerardo Morales cruzó a Alberto Fernández tras la visita a Milagro Sala – Negocios & Política
 

Visita a Jujuy |Gerardo Morales cruzó a Alberto Fernández tras la visita a Milagro Sala

El Presidente visitó a Milagro Sala, internada en una clínica privada en Jujuy, y denunció "un sistema de persecución". Por su parte, el gobernador jujeño reivindicó su convicción de que la líder de la Tupac Amaru "tiene que seguir presa" y le reprochó a Alberto Fernández que no lo haya visitado a él en su paso por el distrito.
N&P
Política
N&P
Política

El presidente Alberto Fernández afirmó que "se ha instaurado un sistema de clara persecución" contra la dirigente social Milagro Sala, a quien visitó esta mañana en la clínica privada de la capital de la provincia de Jujuy, donde se encuentra internada desde el lunes.

"Lo he planteado una y mil veces desde que empezó la persecución. Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos. Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos", advirtió el Presidente en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en la clínica donde la dirigente social está internada, y precisó que su evolución es "buena".

En la conferencia de prensa, Fernández pidió tanto a los tribunales de Jujuy como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que "empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron" en relación a la situación de Sala.

"Es un caso paradigmático en la Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso", dijo Fernández, quien viajó a la provincia acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el diputado Eduardo Valdés; y el asesor y filósofo Ricardo Forster.

En ese marco, le pidió a la justicia que tome sus "críticas del mejor modo" y la instó a "revisar lo que están haciendo, ya que no es un buen modelo para el país".

"La Corte Suprema que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura, o los jueces de la Cámara Federal, les pido que impriman urgencia al tratamiento de la sentencia que les llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte, y que, por favor, resuelva", planteó Alberto Fernández.

"Vengo a hacer público mi compromiso con Milagro Sala y a llamar la atención a la Argentina y al mundo de algo que está ocurriendo y no debería ocurrir y que está afectando no solo la libertad de una persona sino su salud", dijo al llegar a la provincia.

"La situación ya es muy grave porque lleva siete años de presa y su salud se ha deteriorado mucho y la salud de su marido está muy deteriorada y la verdad es que no me deja tranquilo la situación", aseveró el Presidente y dijo que el objetivo de su visita a Jujuy es "acompañarla y darle una vez más un testimonio de mi compromiso porque los derechos humanos son la base de todo el sistema de un estado de derecho".

Fernández arribó a las 11.50 a la clínica privada Los Lapachos, en la capital provincial, donde fue recibido por militantes de la organización Tupac Amaru, quienes portaban carteles de apoyo a la dirigente social.

Gerardo, disgustado

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reivindicó su convicción de que Milagro Sala "tiene que seguir presa", le adjudicó a la dirigente social haber violado los derechos humanos en la provincia, se quejó de la "grieta" y le reprochó al Presidente que no lo haya visitado a él en su paso por el distrito.

Morales cuestionó que "haya estado acá para hacer una visita personal (a Milagro Sala) y no me haya visitado" y llamó a "romper esta cultura de la grieta y de gobernar para facciones".

El mandatario jujeño se pronunció en esos términos durante el acto de inauguración de la escuela 48 en el barrio Alto Comedero, a 10 kilómetros de la capital provincial, casi en paralelo con la visita de Fernández a Sala, internada en un hospital por un cuadro grave de trombosis venosa profunda.

Más tarde, Morales difundió una "carta abierta" al Presidente, en la que se quejó y dijo sentirse "sorprendido" porque "con el país al borde del abismo" el titular del Ejecutivo nacional visite a Sala.

En ese texto, el mandatario jujeño considera a Sala responsable de un "reinado de violencia y corrupción" y acusa directamente a Fernández de "hacer oídos" a los reclamos de quienes definió como "víctimas" de la dirigente social.

El lunes último la dirigente social fue internada en terapia intensiva por una "trombosis venosa profunda" en una de sus piernas, cuadro por el cual permanecía "inestable" en una sala del sanatorio privado Los Lapachos, de San Salvador de Jujuy, según dijo uno de sus defensores, Marcos Aldazábal, en declaraciones a Radio Nacional.

Morales, quien también preside la UCR a nivel nacional, señaló hoy que cuando asumió la gobernación tuvo que "reestablecer la paz luego de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas". Más tarde, en su "carta abierta", el mandatario jujeño reivindicó su "convicción humanista" y le deseó a Sala que "recupere" su salud, pero la definió como una "delincuente condenada por corrupción" y le reprochó al Presidente que supuestamente gobierna sólo "para una facción".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig