Frederic dijo que varias dependencias del Estado habrían participado de la entrega de material antidisturbios en noviembre de 2019. Es "difícil que el expresidente o el entonces canciller no supieran lo que sucedía”. El exmandatario pidió que el Gobierno “deje de mentir” e indicó que tanto el exembajador argentino como el excomandante general de la Fuerza Aérea boliviana desmintieron la denuncia, aunque nuevos indicios probarían su autenticidad.
A tres días de la polémica denuncia internacional por parte del Gobierno boliviano y a contramano de lo que sostiene Mauricio Macri, trascendieron nuevos indicios de que la carta del jefe militar al ex embajador argentino sería real. Simultáneamente, las primeras indagaciones en Gendarmería demostraron que el número de municiones enviadas fue el doble de lo denunciado.
"La información que tenemos hasta ahora es que la única fuerza que habría mandado material antidisturbios es Gendarmería", remarcó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y consideró que apoyar la destitución de Evo Morales fue "algo gravísimo, bochornoso y escandaloso. La información preliminar que hay es que el gobierno de Mauricio Macri apoyó un golpe de Estado y aparentemente a las fuerzas sediciosas". A su entender, "que haya trascendido este tema ahora tiene que ver con el recambio de autoridades en Bolivia", tras la asunción de Luis Arce como presidente.
Sobre la cantidad de municiones dijo que hay dos notas con pedidos de Gendarmería a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) para la salida de 70.000, luego de que la denuncia original hablara de 40.000.
En declaraciones radiales, la funcionaria nacional confirmó: "Hasta acá tenemos información del envío de 70.000 municiones por parte de la Gendarmería, no de 40.000. El jueves enviamos notas a los jefes de las fuerzas federales para que indiquen si hubo movimientos o no"
Finalmente, Frederic denunció que "muchas dependencias del Estado participaron del envío" y destacó: "Tengo entendido que algo similar ocurrió con Ecuador con el apoyo al golpe de Estado en Bolivia".
"Se identificaron movimientos internos de tres notas en noviembre de 2019. La primera data del 11 de ese mes y solicita la salida de pistolas, fusiles, chalecos antibalas, visores nocturnos y 1.300 cartuchos antitumultos. Se corresponde con una nota que envía la policía de Bolivia a la Argentina en enero de 2020, donde certifica de alguna manera la llegada de ese material, que acompañó al Grupo Alacrán", subrayó la ministra.
A lo que sumó: "Después encontramos dos notas más que son del 12 de noviembre de 2019, en las que la Gendarmería, por orden del comandante general Otero, solicita la autorización para el envío a Bolivia de 70.000 cartuchos, 600 granadas y 100 garrafas de gas pimienta".
La funcionaria nacional consideró "difícil" que el ex presidente Mauricio Macri o el entonces canciller Jorge Faurie no supieran lo que sucedía, y señaló que el Gobierno "trabaja a fondo para ir hasta el final" de los hechos.
"Hubo un pedido para sacar material de Argentina. La nota es verdadera. Si fuera falsa, sería una falta grave de un funcionario", afirmó Frederic.
Por su parte, el vicepresidente, Mauricio Macri, desmintió "de manera rotunda" las acusaciones de funcionarios bolivianos y repudió la carta que el presidente Alberto Fernández envió a las autoridades bolivianas expresando ‘dolor y vergüenza’ ante la entrega de material antidisturbios que le adjudican a su administración.
"Los propios protagonistas locales, tanto el exembajador argentino Normando Álvarez García como el excomandante general de la Fuerza Aérea boliviana desmintieron la denuncia de conspiración y la autenticidad de la prueba que se presenta con apariencia documental. Todo lo dicho es falso. Todo es mentira", expresó Macri.
"Es una desgracia para todos los argentinos tener un presidente que carece de credibilidad; que dice algo y que al poco tiempo se conoce que es mentira, que en todas sus declaraciones trata de falsear, engañar, esconder, que nunca cumple y siempre tiene excusas para echarle la culpa a otros", concluyó.|