Fernández reclamó “mayor compromiso” de los países ricos en la lucha climática – Negocios & Política
 

Agenda de Acción |Fernández reclamó “mayor compromiso” de los países ricos en la lucha climática

Fue durante su participación en la Cumbre de Adaptación Climática (CAS), organizada de manera virtual por los Países Bajos. Dijo que la problemática "tiene que tener un enfoque transversal e integrar la dimensión de género a lo largo de todos los sectores".
Redacción N&P
Política
Redacción N&P
Política

El presidente Alberto Fernández exigió “un mayor compromiso” por parte de los países desarrollados en la “provisión de recursos técnicos y financieros” para luchar contra el cambio climático y aplicar políticas de adaptación a las consecuencias del calentamiento global.

La Cumbre de Adaptación Climática (CAS) que organizó hoy en los Países Bajos, se desarrolló de manera virtual y tiene como objetivo generar un espacio que permita el intercambio de iniciativas, nuevos compromisos, financiamiento y mejores prácticas en torno a la adaptación resiliente al cambio climático.

En consecuencia, Argentina decidió "confirmar el compromiso con la agenda climática" ya que los problemas estructurales que genera afectan más "a los sectores más vulnerables". El jefe de Estado consideró que la tarea de luchar contra el cambio climático "tiene que tener un enfoque transversal e integrar la dimensión de género a lo largo de todos los sectores".

“Es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros para ampliar estos esfuerzos. Debemos actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias las sienten los sectores más vulnerables”, aseguró Fernández durante su intervención en la Cumbre.

Además, mostró su confianza en que “el sistema tecnológico y científico” ofrecerá las herramientas para abordar el “desafío” que supone el cambio climático y subrayó la necesidad de trabajar en este camino para “disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales” afectados por dicho problema. 

En su opinión, la adaptación al calentamiento global “debe asumir un enfoque transversal” que acepte la importancia de tener en cuenta “las vulnerabilidades particulares y que integre la dimensión de género a lo largo de los sectores” más afectados. 

“La pandemia de covid-19 nos ha desafiado en muchos aspectos, sin embargo, la urgencia de la acción climática permanece intacta. Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, añadió, para respaldar los llamamientos de líderes europeos a incluir políticas climáticas en sus programas de recuperación económica durante y después del coronavirus. 

Fernández apostó por seguir trabajando junto a otros jefes de Estado y Gobierno en todo el mundo en el marco de las negociaciones que promueve Naciones Unidas sobre el cambio climático. Instó a trabajar para “promover el éxito” de la próxima conferencia COP26, que está previsto que se celebre en Glasgow (Escocia) a finales de este año.

Durante el encuentro, que fue organizado por los Países Bajos, se presentó la Agenda de Acción de Adaptación (Adaptation Action Agenda, en inglés) que surge del trabajo de una Comisión dirigida por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el empresario, Bill Gates.

Entre los líderes que formaron parte de la Cumbre se encuentran el organizador y primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau y de la India, Narendra Modi, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Alvaro Quesada y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig