Felipe Solá se reunió con funcionarios del gobierno de Biden – Negocios & Política
 

En Ecuador |Felipe Solá se reunió con funcionarios del gobierno de Biden

El canciller arribó a Quito, donde participa de la asunción presidencial de Guillermo Lasso, quien sucede a Lenín Moreno; destacó las gestiones diplomáticas para conseguir que hoy lleguen al país más de 800.000 dosis de AstraZeneca. Los detalles en esta nota.
Ana Belén Ehuletche
Política
Ana Belén Ehuletche
Política

Luego de aterrizar en la capital ecuatoriana para asistir a la asunción de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, el canciller Felipe Solá mantuvo una reunión, este domingo, con autoridades del gobierno de Estados Unidos. 

El encuentro se dio horas antes de presenciar la asunción del exbanquero de 65 años, Guillermo Lasso, al frente del Gobierno ecuatoriano, en medio de una crisis económica que también convulsionó al país en lo social y sanitario al registrarse más de 418.000 casos de Covid - 19 y más de 20.100 muertos. 

La comitiva argentina, encabezada por Felipe Solá, se reunió con la embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas y jefa de la Delegación, Linda Thomas- Greenfield; el asistente Especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, y la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. 

El eje del diálogo diplomático fue la situación regional en el contexto de la pandemia, el anuncio del presidente Biden sobre la donación de vacunas a América latina, como así también la llegada de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos, que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis.  

“Tras transmitirle a los funcionarios de que nuestro país colaborará activamente en la cumbre regional de cambio climático, el canciller agradeció nuevamente la invitación de los Estados Unidos y su Presidente, Joseph Biden, al presidente Alberto Fernández para participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima y destacó su importancia”, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado.  

“Consideramos que la misma ha contribuido para que muchos países hayan elevado su nivel de ambición climática”, dijo Solá y felicitó a los Estados Unidos por el compromiso demostrado a través de los anuncios que ha realizado durante la Cumbre. “De la misma manera, consideramos fundamental el reingreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y su renovado compromiso multilateral para elevar la protección del ambiente”, manifestó el Canciller.  

Gestión diplomática 

El arribo de 843.000 dosis de AstraZeneca, que se concretará este lunes 24 de mayo, según confirmó Cancillería, se suma a las 204.000 dosis de AstraZeneca adquiridas por nuestro país a través del mecanismo Covax, que llegaron a la Argentina en las primeras horas del domingo, lo que resulta en un total de más de 1.000.000 de nuevas vacunas. 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacaron las gestiones realizadas en el marco de la colaboración de los Estados Unidos para aumentar la cantidad de vacunas disponibles en nuestro país. 

En ese sentido, mencionaron la comunicación telefónica que mantuvo el canciller Solá con el Secretario de Estado Antony Blinken el 2 de abril pasado, donde el ministro le solicitó su intervención y ayuda para una gestión rápida que permita el arribo de vacunas AstraZeneca a nuestro país. “Este requerimiento fue un tema destacado en las conversaciones mantenidas el 13 de abril pasado por el canciller Solá con Juan González y Julie Chung, en el marco de la visita que ambos funcionarios realizaron a en la Argentina”, indicaron de la Cancillería argentina.  

Agenda 

Solá viajó a Ecuador acompañado por Christian Asinelli (subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en la Secretaria de Asuntos Estratégicos) y por Gustavo Dzugala (subsecretario de Política Exterior de la Cancillería). 

El Canciller presentará al presidente Lasso una carta de Alberto Fernández donde explica las razones de su ausencia, envía sus "mejores deseos" para la gestión que se inicia y lo invita a trabajar en dificultades compartidas. “Muchas de estas dificultades que vienen de tantos años atrás son comunes a ambos países y estoy convencido de que podemos explorar modos de enfrentarlas en unidad", expresa Fernández en la misiva.  

La agenda del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores durante su estadía en Quito incluye reuniones bilaterales con los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Panamá, Erika Alexandra Mouynes Brenes, además mantendrá un encuentro con el canciller designado, Mauricio Montalvo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig