¿Error, delito o inmoralidad?: nueva encuesta muestra cómo impacta el #OlivosGate entre los votantes del Frente de Todos – Negocios & Política
 

Elecciones 2021 |¿Error, delito o inmoralidad?: nueva encuesta muestra cómo impacta el #OlivosGate entre los votantes del Frente de Todos

Mientras Alberto Fernández insiste que “no caerá por un error que cometió”, un estudio de la consultora Synopsis mostró como el festejo del cumpleaños de Fabiola Yánez en la residencia oficial impactó fuerte entre los "desencantados" con el Gobierno, es decir, los que los votaron y esperaban más de su gestión, al punto del “no retorno”. ¿Qué dicen los números?
N&P
Política
N&P
Política

La consultora nacional creada en 2015 e insertada en el mundo de la política, presenta siempre un monitoreo mensual a sus clientes privados con datos de seguimiento general. Entre el 13 y el 15 de agosto, a menos de un mes de las PASO 2021, hizo un relevamiento de 1.623 casos y arrancó con una evaluación general del impacto. Preguntó: "¿Vio la foto de Alberto Fernández festejando el cumpleaños de Fabiola Yáñez con varios invitados en plena cuarentena?". Para desgracia del mandatario y su entorno, el 93,9% respondió que "sí"; casi sin matices en los resultados por género, edad ni zona geográfica.

El problema radica cuando desde la Consultora, preguntan que les provocó dicha imagen: con 18 variantes de respuestas, el 84,5% resultaron negativas y sólo un 15,5%, neutra. Lideraron: "Bronca" (16,4%), "Indignación" (14,6%) y "Asco" (10,7%).

Los datos discriminan según el voto 2019: entre los electores del Frente de Todos, los dos primeros "sentimientos" que les generó la foto fueron "Nada" (26,8%) y "Ninguno" (9,2%). De todos modos, en el balance general de este sector, el 50,4% de las respuestas fueron negativas contra 49,6%, neutras.

En consonancia con el vuelo electoral, un sondeo de AMBA de Management & Fit, la consultora que mide para los gobiernos de la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, marcó que el 60% de los consultados pedía sanciones para el Presidente y uno de cada cinco dijo que dejaría de votar al oficialismo.

Siguiendo la encuesta de Synopsis se planteó: "¿Y cómo calificaría usted este hecho?". Además del clásico "no sabe / no contesta", había tres opciones para contestar: "Un error", "Un error y un delito" y "Un error, un delito y una inmoralidad". En el total, el 71,7% eligió esta última variante, la más dura. Completaron: 20,3% "Un error", 3,1% "Un error y un delito" y 4,9% "Ns/nc".

Enseguida, quizás en la parte más interesante del sondeo, ahonda sobre los votantes del FdT. Y los divide en dos. El "núcleo duro" (los que volvería a elegir al oficialismo este año) y los mencionados "desencantados" (los que no repetirían aquel apoyo). En el primer caso, si bien un 69,5% consideró el festejo sólo un "error", en línea con el discurso del Presidente, para un 5,3% representó "Un error y un delito" y para el 11,5%, "Un error, un delito y una inmoralidad".

El cuestionamiento, creció entre los "desencantados". A un punto que parecería de no retorno, pensando en la próxima elección: casi el 93% eligió la opción más dura. Lucas Romero, el politólogo que dirige Synopsis, analizó los resultados de la encuesta:

- "Habíamos hecho una investigación similar en el caso del Vacunatorio VIP y los resultados fueron bastante parecidos. Las palabras de reacción mencionadas son las mismas, sentimientos comunes de bronca, rechazo, indignación".

- "Pero a diferencia de aquel escándalo, donde veíamos un respuesta más transversal, acá el contexto electoral pareciera que ha puesto a los votantes del Frente de Todos más a la defensiva. Entonces, cuando te vas a la nube de palabras de ese grupo, hay una metabolización del escándalo distinta: nada, indiferencia, minimizarlo".

- "Pero en la última placa, en la del impacto entre los propios, este escándalo pareciera que obtura la posibilidad de recuperar votantes desencantados o indecisos. Ahí es donde produce el daño".

-" Aunque más allá de lo electoral, el impacto es político, porque dispara una crisis en la autoridad del Presidente. En un eventual escenario de derrota, le resultará difícil sostener su liderazgo dentro de la coalición".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig