Enojo en el PRO tras proyecto de Carrió que autoriza al Gobierno a renegociar la deuda – Negocios & Política
 

Internas |Enojo en el PRO tras proyecto de Carrió que autoriza al Gobierno a renegociar la deuda

Se realizó una reunión de urgencia en la que el bloque del PRO le dio instrucciones a Cristian Ritondo para que haga gestiones ante la conducción nacional para desarticular la decisión y así alinear la estrategia opositora sobre el FMI. La Casa Rosada rechaza la iniciativa, ya que consideran primordial que el acuerdo pase por el Congreso.
N&P
Política
N&P
Política

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a ser materia de divisiones en Juntos por el Cambio, luego de la inesperada jugada de la Coalición Cívica, que presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a reestructurar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Tras conocerse la iniciativa, desde el PRO reaccionaron negativamente porque consideran que, en las filas del partido de Elisa "Lilita" Carrió, "se cortaron solos" y se apartaron de la línea consensuada en la Mesa Nacional de la coalición opositora.

"Nosotros venimos sosteniendo lo que había dicho la Mesa Nacional de que era un tema que se iba a debatir en el Congreso, y que recién cuando el kirchnerismo ingresara el proyecto íbamos a discutir la estrategia parlamentaria de Juntos por el Cambio. No sé por qué hicieron eso", dijo un diputado nacional del macrismo, que prefirió el anonimato, a la agencia NA.

Ayer por la tarde, se convocó a una reunión de urgencia a raíz de este conflicto, que tensó la interna de la principal coalición opositora.

Luego de intensas deliberaciones, el bloque del PRO le dio instrucciones a su presidente, Cristian Ritondo, para que haga gestiones ante la conducción nacional en pos de desandar la decisión de la Coalición Cívica y así alinear la estrategia opositora sobre el tema FMI.

"Le dimos mandato a Cristian (Ritondo) para que haga planteos ante la Mesa Nacional. La Coalición Cívica tomó esta decisión por afuera. Me parece apresurado porque el proyecto no entró", protestó el legislador consultado.

La misma fuente recordó que, en 2020, se sancionó -con el acompañamiento de Juntos por el Cambio- la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda, que en uno de sus artículos establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional deberán ser aprobados por una ley del Congreso.

La explicación de la CC

Sin embargo, desde la Coalición Cívica brindaron una interpretación contrapuesta para justificar la jugada que desconcertó y provocó malestar en el macrismo.

"Es una interpretación que hace el PRO que no corresponde. No se contradice con la nueva ley sino que está en sintonía tanto con esa norma como con la Constitución Nacional", aseguró un influyente diputado de la CC-ARI consultado por la misma agencia.

A su explicación, agregó que "el Poder Legislativo no tiene la facultad de gobernar ni de firmar tratados. El acuerdo con el FMI es como un tratado internacional".

De acuerdo a lo expuesto a través de su cuenta en Twitter por el presidente de la bancada de Carrió en Diputados, Juan Manuel López, la iniciativa que presentó su bloque "no deroga la ley 27.612" sino que "la toma y la interpreta cumpliendo al mismo tiempo con el artículo 75 incisos 4 y 7 de la Constitución".

El presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, se comunicó previamente con su par del PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, Gerardo Morales, para anticiparles el contenido del proyecto que iban a presentar.

También le adelantó dicho movimiento al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien en la mañana de ayer compartió una reunión de Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, desde la Casa Rosada confiaron a NA que "no es una opción el proyecto de la Coalición Cívica, ya que "el Gobierno quiere que pase sí o sí por el Congreso". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig