Este lunes el ministro de Economía lanzó una serie de medidas en un intento por aplacar la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania que repercuten en la Argentina. Al mencionar detalles del impuesto a la renta inesperada, indicó que afectará a empresas con ganancias “mayores a los $ 1.000 millones de pesos” y aclaró que “tan solo el 3,2%” de las empresas que operan en el país las obtuvieron.
El ministro aclaró que “si esa renta inesperada se vuelca a la inversión productiva, esa contribución será menor”. Agregó que “se vive una crisis de la distribución de los ingresos” y detalló que el gobierno busca “construir un mecanismo para garantizar que este shock (derivado de la guerra en Ucrania) no tenga un impacto desigualador y regresivo en nuestra sociedad”.
El anuncio no contempló que se hicieran preguntas por parte de la prensa, con lo cual no se pudo precisar el costo fiscal de las medidas adoptadas, ni obtener precisiones del universo de beneficiarios. La única referencia es que Guzmán anticipó que al cierre del primer trimestre el déficit primario fue de 0,25% del PBI.
Fuerte rechazo
Distintos referentes de la oposición liderada por Juntos por el Cambio salieron a rechazar la propuesta que lanzó el Gobierno Nacional. Las repercusiones llegaron desde todo el arco político, luego de que confirmara que hará una convocatoria a todos los sectores para tratar de implementar el proyecto, ya que eso requiere de un proyecto de ley a tratarse en el Congreso.
En principio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se manifestó en contra. En un mensaje a través de Twitter planteó que "la Argentina no soporta un impuesto más a la producción", y que "no hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo". "Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda", señaló el referente del PRO.
En la misma línea, la presidenta del PRO repudió: “Presidente: ¡no basta con parches, hay que cambiar el rumbo!. El Estado debe reducir drásticamente sus gastos improductivos, alentar la inversión en vez de castigarla y rebajar impuestos en vez de aumentarlos”.
Sumado a lo que ya había anticipado Larreta, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, expresó en diálogo con radio Rivadavia que "la Argentina no puede soportar nuevos impuestos".
El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó señaló que "el único plan del Gobierno ante la crisis es la creación y el aumento permanente de impuestos a sectores productivos, cuando lo que se necesita es una reforma del sistema tributario".
"Queremos dar ese debate, pero rechazamos que se siga presionando a los que trabajan y dan empleo", subrayó el ex titular de la Cámara baja.
Por la UCR, el jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo sostuvo: "Tenemos el gobierno de los bonos y el apriete impositivo. No se les cae una idea productiva ni un plan serio".|