En Catamarca, Alberto Fernández vuelve a reunirse con la Liga del Norte – Negocios & Política
 

¿Cumplirá las promesas? |En Catamarca, Alberto Fernández vuelve a reunirse con la Liga del Norte

Con el nuevo pedido de suspensión de las PASO, Alberto y los jefes del norte volverán a verse las caras, esta vez en San Fernando del Valle de Catamarca. Además, el Presidente inaugurará viviendas y recorrerá obras en ejecución. 
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas, el presidente Alberto Fernández arribará este viernes a Catamarca para participará nuevamente de la reunión con los gobernadores del NEA-NOA.

Como parte de su agenda, el primer mandatario entregará un cupo de 100 viviendas familiares, y para solteras y solteros en el Complejo Valle Chico, ubicado al suroeste de la capital. Se trata de una parte del grupo de 360 hogares que el Ministerio de Vivienda y Urbanización del gobierno de Catamarca había anunciado que construirían antes de fin de año.

Respecto al encuentro, se abordará la agenda que los mandatarios vienen desarrollando en los encuentros anteriores vinculados a la agenda del Noroeste y Noreste argentino (NEA y NOA).

Según trascendió, los industriales del Norte Grande esperan que el presidente haga anuncios concretos respecto a las asimetrías en el precio de los combustibles, ya que cada aumento los aleja más de los puertos de exportación y de los centros de consumo.

El último encuentro fue en febrero en Corrientes. En esta oportunidad, el gobernador Raúl Jalil será el anfitrión de la reunión y se espera la presencia de los peronistas Jorge Capitanich (Chaco, presidente pro témpore de la Asamblea), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y también de los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

No se descarta que luego de los planteos regionales para el presidente, se produzca un encuentro en el que se volverá a tratar el pedido de los mandatarios por la suspensión de las PASO.

En el temario prioritario, conforme a los encuentros ya realizados, se encuentra el reclamo de una tarifa diferenciada de energía eléctrica para la región en verano -en espejo al subsidio al gas en la Patagonia- y un reparto más equitativo de los subsidios para el transporte público de pasajeros, además de una reducción en el precio de los combustibles, en ambos casos respecto del AMBA.

Temario federal

El temario del nuevo encuentro de la Liga del Norte incluye tarifas diferenciales en materia de energía y trabajar en los precios de insumos básicos como medicamentos, materiales de construcción y alimentos.

La función de la junta ejecutiva, cuya presidencia pro témpore actualmente está a cargo de la provincia de Chaco; Misiones coordina el NEA y Catamarca el NOA, es elaborar los planes de implementación necesarios para ejecutar los lineamientos que se dispongan en la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional.

“Durante el encuentro trabajamos junto al resto de los ministros en los principales temas abordados durante la última reunión realizada en febrero en la ciudad correntina de Yapeyú, con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El temario incluyó la creación de un nuevo régimen de bonificación a las contribuciones patronales y la elaboración de un Plan de Obras Estratégicas del Norte Grande”, reveló Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones.

También avanzaron en el encuentro, “en la conformación de un Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro (a través del Paso Internacional San Francisco promovido por La Rioja y Catamarca), la estrategia fintech del país y la posible creación de una criptomoneda regional”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig