En campaña: Martínez volvió a apuntar a la oposición por los cortes de luz – Negocios & Política
 

Política & Energía |En campaña: Martínez volvió a apuntar a la oposición por los cortes de luz

Hoy fue el turno de Edesur, quien deberá pagar una multa millonaria por los apagones. Horas antes había sido sancionada Edenor. Para el secretario de Energía de la Nación, los cortes se deben a múltiples factores, entre ellos a la falta de inversión de la gestión anterior.
Roberto Jordan
Política
Roberto Jordan
Política

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa distribuidora de electricidad Edesurpor una cuantía superior a los 400 millones de pesos, unos 3,8 millones de dólares, por cortes prolongados o reiterados de luz en el área metropolitana de Buenos Aires.

Esta sanción se produce apenas un día después de que el ENRE multase a la otra gran distribuidora de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, Edenor, por una suma de 20 millones de pesos (192.122 dólares).

Más allá de las sanciones a las dos principales operadoras eléctricas del país, el secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que es tiempo de “rever las causas y las sanciones”. Fue durante la mañana del miércoles tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el vicegobernador a cargo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El funcionario, que ya anunció a los suyos la intención de postularse como candidato a la gobernación neuquina en las próximas elecciones, no perdió la oportunidad para apuntar contra la oposición frente a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Primero reiteró que los cortes de electricidad registrados la semana pasada fueron por la combinación de varios factores, como el crecimiento de la industria del país y una mayor demanda por las altas temperaturas. Después apuntó a la gestión anterior por la falta de inversión. 

“Lo que pasó en todo el país la semana pasado fue una combinación de demanda energética creciente entre una industria que crece, el consumo popular que crece, la baja hidraulicidad por la poca agua que tenemos en las represas, la desinversión de la gestión interior cuyo plan federal no continuó, combinado con una de las temperaturas más altas del planeta en esa semana; la verdad que puso en estrés el sistema”, argumentó Martínez.

Con la situación “más controlada”, después de los caóticos día pasados en los que su rostro se lo veía todos los días en los medios de prensa, el secretario de Energía destacó que esta semana su cartera se estaba dedicando a “revisar las causas y las sanciones”.

Luego dio detalles sobre la reunión con los tucumanos Manzur y Jaldo. Hizo mayor hincapié sobre el impacto que tendrán las obras planificadas para Tucumán en toda la región del norte del país. “Venimos trabajando codo a codo en un plan energético importante poniendo el objetivo como debería ser en esa área a largo plazo, encarando obras a largo plazo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), otras con financiamiento propio, pero entendemos que resolvemos la materia energética en Tucumán 25 años para adelante y eso es importante”, afirmó Martínez.

En modo político en plena campaña, agregó que ya están en marchas nuevos proyectos y obras energéticas. “La verdad, estamos contentos. Logramos resolver mucho de los problemas pero necesitamos que los vecinos tengan servicio permanentemente, que no haya cortes, tenemos que seguir trabajando y eso se hace con planificación, con mayores controles, con sanciones y también con inversión. Tenemos que trabajar para que cada vez haya menos cortes”, agregó.

El puño del ENRE

Respecto a las multas contra las compañías eléctricas, destacó el trabajo que realizando el ENRE, al señalar que “está haciendo muy bien su trabajo y tiene que hacer control. (Juan) Perón decía 'el hombre es bueno, si se lo controla mejor', y en este caso los servicios públicos tienen que tener mayor control y las sanciones tienen que ser ejemplificadoras”.

La entidad reguladora estableció que Edesur deberá abonar una bonificación de 10.325 pesos (cerca de 100 dólares) a cada uno de los usuarios afectados por las interrupciones del suministro eléctrico notificadas durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre del 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero del 2022.

La empresa tendrá un plazo de cinco días para elaborar un recuento de las personas afectadas por esta resolución.

El organismo regulador también consideró que la “gestión operativa deficiente” de Edesur es el principal factor que lleva al “constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

A Edenor se la multó con motivo de los apagones ocurridos el 11, 14 y 15 de enero pasados, que perjudicaron a unos 2,3 millones de usuarios.

Argentina sufrió la semana pasada una ola de calor extremo que puso a prueba la respuesta del sistema eléctrico, que registró una demanda de energía récord el viernes pasado, en tanto sufrió el 11, 14 y 15 de enero una serie de eventos que generaron apagones masivos que afectaron a millones de usuarios, según el ENRE.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig