Santa Fe: Más presión para Perotti, Rodenas pidió licencia como vicegobernadora – Negocios & Política
 

Crece la tensión |Santa Fe: Más presión para Perotti, Rodenas pidió licencia como vicegobernadora

En un gesto que intenta condicionar el futuro del gobernador peronista, la ex jueza priorizó su rol como precandidata a senadora nacional en la lista que encabeza Agustín Rossi y que enfrentará en las Paso a la nómina que apoya Peroti. El saliente ministro de Defensa reclamó al gobernador que haga lo mismo
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

La interna del Frente de Todos en Santa Fe escala de una forma impensada hasta hace unos días. Ahora, la vicegobernadora Alejandra Rodenas pidió licencia en su cargo por su participación en las próximas elecciones.

La ex jueza priorizó su rol como precandidata a senadora nacional en la lista que encabeza Agustín Rossi y que enfrenta en la interna a la nómina que apoya el gobernador Omar Perotti.

La decisión va en sintonía de lo realizado por el ministro de Defensa, quien renunció a su cargo y dobló la apuesta: le reclamó a Perotti que él también tomara licencia porque se anotó como candidato suplente en la otra lista (que encabeza Marcelo Lewandowski para el Senado).

Rossi selló un acuerdo con el Nuevo Espacio Santafesino (NES) que lidera el senador provincial Armando Traferri e integran Rodenas y también el ministro de Cultura, Jorge Llonch (esposo de Rodenas). En el gabinete de Perotti también se encuentra Roberto Sukerman, quien ejerce el cargo de ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad y responde políticamente al “rossismo”.

El gobernador santafesino ratificó a ambos en sus cargos y pidió: “Que cada uno siga haciendo bien su tarea”. Pero las diferencias políticas se expresaron en términos muy duros en las últimas horas. Roberto Mirabella, actual senador, precandidato a diputado nacional y mano derecha de Perotti, se refirió a esa alianza entre Rossi y el senador Traferri, acusado de liderar una organización de juego clandestino y corrupción: “Siempre dijimos que el límite era el delito”.

Incluso destacó al periodista deportivo y actual senador departamental: “Lewandowski mostró su compromiso cuando rompió con la vieja política en el Senado provincial”.

No es obligatorio

Con relación a la necesidad o no de tomar licencia de un funcionario que es candidato, el abogado constitucionalista Domingo Rondina afirmó en Radio 2 de Santa Fe: “No hay ninguna obligación constitucional o legal para que alguien renuncie (a su cargo si es candidato a otro)”.

Queda todo, entonces, supeditado a una cuestión ética y personalísima. “Todos los candidatos deben dejar sus cargos, es una regla ética que quiero preservar”, había argumentado el presidente Alberto Fernández desde Perú sobre las salidas de Rossi del ministerio de Defensa; de Victoria Tolosa Paz, del Consejo de Políticas Sociales; y de Daniel Arroyo, del Desarrollo Social.

Quizás enojado por esta situación, Rossi pidió la misma actitud al gobernador santafesino, pero –llamó la atención Rondina– este caso es diferente porque la de Perotti es una candidatura testimonial, al ser suplente del precandidato Marcelo Lewandoski. Perotti sólo podría tomar su lugar si Lewandoski, electo, abandona la banca y eso podría ocurrir incluso cuando el gobernador ya no ocupe la Casa Gris.

También diferente es el caso de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que sí es precandidata titular al Senado nacional, después de Rossi.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig