Sandra Pitta apuntó contra el Gobierno por el nivel de vacunación: “sólo el 24% completó el esquema” – Negocios & Política
 

En campaña |Sandra Pitta apuntó contra el Gobierno por el nivel de vacunación: “sólo el 24% completó el esquema”

En tono electoral, la precandidata a diputada de JXC consideró que si la gestión "se hubiera manejado bien, hoy tendríamos vacunada con doble dosis al 70%". También afirmó que "en la calle, muchos peronistas" le dicen que van a votar su lista. De ganar las elecciones, promete agilizar inversiones: "Si no vas a la economía, en la ciencia queda todo trabado". Los detalles de la situación que atraviesa el CONICET.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

Sandra Pitta es doctora en Biotecnología Vegetal, investigadora del CONICET y precandidata a diputada de Juntos por el Cambio en la lista que lidera Ricardo López Murphy. En 2019 el entonces candidato presidencial Alberto Fernández la había nombrado en su discurso y le pidió que no tuviera miedo, luego de haber firmado una proclama en favor de Cambiemos. Pitta recordó el episodio y aseguró: "En general no le tengo miedo a nada pero me molestó ese incidente", señaló.

La precandidata brindó una entrevista a Noticias Argentinas en la que criticó al Gobierno de Alberto Fernández. Recordó que en un primer momento se apostó por AstraZeneca, “es la que tengo colocada yo, una muy buena vacuna, pero tuvieron problemas de fabricación y ahí fueron a buscar la vacuna rusa. Se negaron a la de Pfizer, aprobando esta ley con esa palabra, y nos quedamos afuera de las vacunas norteamericanas. La vacuna rusa era la más opaca y tiene dos dosis diferentes, lo cual es bueno, pero hay que fabricarlas”.

Al respecto, cuestionó: “Estamos con el 24% de la población con doble dosis, si nos hubiéramos manejado bien, tendríamos al 70% con doble dosis, porque en Argentina la gente se quiere vacunar, no hay movimientos antivacunas potentes como en Europa o en algunos estados de Estados Unidos, la gente se quiere vacunar y hay que aprovechar eso”.

En cuanto a la causa por el vacunatorio VIP y del cumpleaños en Olivos, expresó: “Me lo esperaba, no me sorprendió. Cuando uno sobreactúa moralidad y ejemplaridad, la otra cara es hacer todo lo contrario. Infantilizaron a la población con el dedito levantado e hicieron todo lo contrario y el resultado de eso va a ser que nadie cumpla nada. Hay que apostar a la docencia y a la responsabilidad individual”.

Su desembarco en la política

Al brindar detalles sobre cómo fue su paso del ámbito del conocimiento científico al campo de la política, analizó: “Fue un camino, no sé si natural, pero fue un camino que venía siendo, aunque no sabía si iba a desembocar en esto. Obviamente no es fácil, implica dejar de lado un tiempo una carrera que a mí me gusta mucho, con estadías en el extranjero para desarrollar técnicas. Me gustó la propuesta de Ricardo y dije que es hora de jugarse”.

También recordó que a López Murphy lo conoció en 2019 y llegó a él por recomendación: “Estuve mucho tiempo viendo las virtudes y deficiencias del CONICET, sobre todo por qué tanto conocimiento que se genera no llega a las góndolas, a un producto, a generar más empleo”. 

En esa línea confesó: “Fui buscando caminos y un día alguien me dijo ¿sabes quién se puede interesar en esto?: López Murphy. Yo dije ¿pero él no fue el que nos ajustó en 2001? Uno tiende a repetir frases hechas sin analizarlas”.

A lo que agregó: “Él es un docente de alma, me explicó exactamente por qué fue ese ajuste y por qué si se hubiera hecho, se hubiera evitado el hiper ajuste de 2002, con la salida de la convertibilidad. Hablamos mucho de ciencia y de modelos científicos y de qué necesitaba la Argentina, me fui de ahí convencida de que ese era el camino”.

La situación del CONICET

Al referirse al organismo para el que trabaja fue contundente: “El CONICET está mal, tiene salarios muy bajos, el financiamiento, que es casi ínfimo, lo explico en mi libro, proviene de la agencia de Promoción Científica y Tecnológica y se nutre de préstamos internacionales del BID, Banco Mundial y demás”. 

Y continuó. “Después de la devaluación comenzamos a recibir pesos y ya no era lo mismo, los subsidios para investigar son muy malos, comparado al nivel internacional son irrisorios. Encima la comunidad científica es muy estatista y el privado es como mala palabra y con todas las regulaciones que hay es difícil que inviertan a largo plazo”.

En ese plano, dijo que de ganar las elecciones su propuesta será que “lo que se estudia en el CONICET pase al privado y ahí sí todo ese conocimiento que genera va a ser motor del desarrollo, sino es todo palabras”.

Otras propuestas

  • Promover leyes que favorezcan la formación de sociedades simplificadas, que bajen impuestos y cargas impositivas 
  • Leyes laborales para que sea más fácil tomar empleados
  • Priorizar el ámbito económico para lograr una mayor inversión en ciencia

Respecto a la campaña, recordó: “Mucha gente me dice que es peronista pero que va a votar a nuestra lista. Hace poco un hombre grande me dijo 'yo soy peronista de Perón y Evita pero la voy a votar a usted y López Murphy porque estoy cansado de que me mientan y quiero tener gente honesta gobernando”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig