Lo hizo en Quilmes y La Plata durante una recorrida de campaña. También ratificó que "nunca cruzó" a dirigentes de su espacio. Resaltó la importancia de la ciencia, la salud física y mental, la racionalidad económica y la igualdad de oportunidades. Quiere reunirse con el presidente y mostró varias inquietudes que competen a diferentes provincias del país.
El primer precandidato a diputado nacional de Dar el Paso por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, afirmó: "Yo soy médico, vengo a curar, a comprometerme. Así que estoy acá para dos cosas: para contribuir al debate de la agenda del futuro, de la prosperidad, de la igualdad social, de la racionalidad económica y para unir a los argentinos", subrayó.
Aseveró que "no me considero un político, con todo respeto a la política: yo doy el paso como ciudadano en un momento trágico de la Argentina, con una pandemia en un país frágil, y creo que la idea es debatir qué Argentina queremos, cómo vamos a salir de la involución crónica que estamos viviendo".
"Venimos a plantear un nuevo modelo de país basado en el conocimiento, no a alimentar la novela de la política", advirtió y agregó: "Toda mi vida traté de ayudar a la gente. Las discusiones entre los políticos no ayudan a solucionar los problemas de los argentinos".
En declaraciones radiales, Manes aseguró que en los últimos días fue "víctima" de "ataques feroces" y remarcó que iría a reunirse con el presidente Alberto Fernández si éste lo convoca.
El neurocientífico comenzó refiriéndose al manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional y manifestó que le hizo "ruido" que desde un principio "no se hayan convocado a expertos de todos los sectores para combatirla".
"La pandemia ha demostrado con desparpajo la pobreza y la economía en Argentina", afirmó en declaraciones radiales y sostuvo que "el impacto psicológico de la pandemia va a durar más que la pandemia, entramos en una década de COVID". Respecto al nivel de discusión que sobrevuela en el país expresó: "Lamentablemente veo una lucha de facciones en cada tema y no un pensamiento crítico ni una convocatoria a todos los sectores".
Además, se refirió a lo que ocurre en algunas provincias del país con especial preocupación: "Me preocupa más Santa Cruz que Venezuela. En Santa Cruz se manipula el sistema electoral. La mayor fuente de trabajo es el empleo público municipal o provincial. Hace años que en Santa Cruz no se completa el ciclo lectivo".
Por otra parte, recordó: "Somos un país pobre. No vamos a poder reducir la pobreza si no hacemos una inversión en el desarrollo humano. Necesitamos un acuerdo del 60 o 70% de toda la política". Y agregó: "Este no es un proyecto mío, es un proyecto colectivo para convocar a los argentinos para que no haya dos extremos que sean anti. Yo me veo siendo parte de un proyecto colectivo en 2023 para que de vuelta la página de la decadencia crónica de Argentina".
En Quilmes, Manes visitó su lugar de nacimiento, el Hospital "Isidoro Iriarte", donde fue recibido por médicos y personal del nosocomio, acompañado por el periodista Walter Queijeiro, precandidato a diputado provincial, y Fernando Pérez, precandidato a concejal.
Expresó su gratitud al personal sanitario al decir que "la pandemia impacta en la salud física pero también en la salud mental ya que no se pueden separar".
"Todos nos angustiamos, pero el personal de salud es uno de los grupos que peor la pasan en estos casos. Fui a hablar con el personal del hospital y lo vi muy cansado, estresado, angustiado", comentó.
En La Plata participó de un encuentro con Padres Organizados en la puerta del Ministerio de Educación de la Provincia y finalizó su visita recorriendo el Centro Comercial de la Ciudad por Calle 12 junto a referentes provinciales del espacio.|