En los últimos días, varios sectores subestimaron los intereses de los jóvenes a la hora de ir a votar. El empleo, el medio ambiente, el cannabis medicinal, la legalización del consumo de marihuana son sólo algunas de las iniciativas con las que la oposición y el oficialismo intentan seducir a este grupo que constituye casi el 27% de los votantes.
A menos de una semana para las elecciones primarias, las principales figuras del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se disputan el "voto joven". Entre los 34.332.992 electores habilitados para votar en todo el país, hay 8.367.793 personas de entre 18 y 29 años y se incorporaron al padrón 861.149 adolescentes de 16 y 17 años, es decir que entre ambos segmentos suman casi el 27% de los votantes registrados.
Si bien las propuestas son muy variadas, todos tienen en común: la reducción de cargas patronales para quienes empleen a jóvenes menores de 30 años con el objetivo de generar nuevas oportunidades laborales. ¿Será la clave para conquistar el voto joven?.
Desde Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, intentará impulsar el monotributo gratis por un año para todos los jóvenes de menos de 29 años que se inscriban por primera vez. También apostará a la conversión de planes sociales en trabajo genuino y el establecimiento de beneficios fiscales.
Adolfo Rubinstein competirá con Vidal en la interna de JxC con propuestas enfocadas en cambios para la agenda educativa: evaluar la recuperación del tiempo perdido por las instituciones cerradas y mejorar la capacitación de los docentes.
Ricardo López Murphy, líder de Republicanos Unidos también va a la interna porteña de JxC. Es otro de los candidatos que propuso declarar la educación como servicio esencial para que no pueda ser afectada por los paros de trabajadores. También prometió garantizar una ley de empleo jóven que establezca una asignatura en los últimos años del secundario que vincule a los estudiantes con el sector productivo para luego incorporarlos al mundo del trabajo. Además, propuso eliminar los impuestos al primer empleo.
Desde la izquierda, Myriam Bregman propone acabar con el fraude laboral que perjudica a los jóvenes en relación de dependencia, pero los obliga a facturar como monotributistas. Para esto, achicará la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana y sin reducción salarial. Otros ejes son la implementación real de la Educación Sexual Integral (ESI); la separación de la Iglesia y el Estado; la conectividad gratuita y de calidad para todos los estudiantes y becas para terminar los estudios; créditos accesibles y a baja tasa de interés para poder comprar viviendas, y la legalización de la marihuana.
El precandidato porteño del Frente de Todos Leandro Santoro puso como eje central las problemáticas del medioambiente y anunció que promoverá una ley de Movilidad Sustentable y una ley de Envases con “responsabilidad extendida para el productor”. También, se comprometió a dar impulso al marco regulatorio de la industria del cannabis industrial y medicinal.
El precandidato de Juntos, Diego Santilli, propuso generar más y mejor trabajo para los jóvenes mediante capacitaciones e impulsar una Ley de Empleo Joven con el objetivo de que las empresas contraten personas de entre 18 y 35 años y no necesiten pagar impuestos laborales por cinco años.
La candidata oficialista, Victoria Tolosa Paz también coincidió en la generación de trabajo, el acceso a las universidades y acompañar a los jóvenes para evitar la deserción en los diferentes niveles educativos. También, prometió impulsar un proyecto para reducir las cargas patronales en un 95% durante el primer año de trabajo.
Desde Juntos, Facundo Manes competirá en la interna con Santilli de quien se diferenció al apostar por una “revolución del conocimiento”, una transformación del sistema educativo que sea capaz de formar a los niños y adolescentes acorde a las demandas de los tiempos que corren, por lo que propone: reordenar las prioridades educativas, un ambiente pedagógico que promueva sus capacidades y talentos, y el desarrollo integral de la enseñanza desde el nivel básico hasta la universidad.
El precandidato de Vamos con vos Florencio Randazzo también centró sus propuestas en la promoción del trabajo, la educación y el desarrollo de empleo en sectores innovadores vinculados con la tecnología. Propone: reducir impuestos y cargas patronales, formación de programadores y fortalecer las capacitaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.
Desde la izquierda, Nicolás del Caño, el precandidato del FIT apuntó contra la precarización laboral en el sector que accede por primera vez a un empleo.
Entre sus propuestas se encuentran: que cada joven que no esté registrado o sufra el fraude laboral a través del mecanismo del monotributo, denuncie ante el Ministerio de Trabajo esta situación, pase a tener fueros y el Estado obligue al empleador a que ingrese a la planta permanente bajo convenio con todos los derechos.
Rebajar la jornada laboral a seis horas, cinco días y sin afectar el salario. La legalización integral de la marihuana, desde la producción, la distribución y comercialización y libertad incondicional de todos estos detenidos arbitrariamente. También, pone en defensa la educación pública y gratuita, con becas que alcancen para quienes las necesiten y conectividad gratuita para quienes estudien en la secundaria o la universidad.
El precandidato de Avanza Libertad José Luis Espert, apuntó al desarrollo personal y las flexibilizaciones para acceder al mercado laboral una vez egresados. Una de sus propuestas es la reforma laboral que permitirá pasar a la formalidad a los trabajadores en negro.
El precandidato de Unión por el Futuro Juan José Gómez Centurión propone facilitar el acceso al primer empleo con una serie de medidas que exceptúen de aportes patronales a sus empleadores; además de reformas contundentes de las leyes laborales que hagan posible la creación de empleo y que fomenten el emprendedurismo y la creación de pymes. También apunta a las reducciones fiscales, la economía del conocimiento y el desarrollo digital.|