Las emociones que despertó la candidatura de un presunto «preso político» en Argentina – Negocios & Política
 

Una campaña bajo prisión domiciliaria |Las emociones que despertó la candidatura de un presunto "preso político" en Argentina

Se trata del militante de izquierda Sebastián Romero, conocido por su participación en los incidentes en las afueras del Congreso en diciembre de 2017. Se postuló como segundo precandidato a senador suplente. Durante una reunión virtual, se jactó de su condición y recordó a Milagro Sala y Luis D'Elía. El pedido de liberación y cese de la persecución, frente al repudio de sectores conservadores.
Valeria Druckmann
Elecciones 2021
Valeria Druckmann
Elecciones 2021

El dirigente opositor Sergio Romero, se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras haber sido extraditado desde Uruguay, donde había pasado dos años y medio prófugo de la Justicia. Ahora apuesta a ocupar una banca en el Senado de la Nación en representación de la provincia de Santa Fe: integra la lista del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), dentro de la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). De todos modos, ocupa el último lugar de la lista de suplentes.

En el marco de su postulación, Romero encabezó una reunión virtual con militantes del PSTU, en la que remarcó: "Hoy soy el único candidato preso político que hay en Argentina, pero no soy el único preso político, teniendo en cuenta que tenemos a Milagro Sala y Luis D'Elía".

En ese sentido, el postulante a senador nacional comparó a la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada con la de Alberto Fernández. "Todos fuimos perseguidos por el gobierno anterior, que nos persiguió, nos empobreció y nos dejó sin trabajo, pero este Gobierno no está siendo distinto y hasta sigue teniendo presos a compañeros mismos de sus organizaciones", se quejó.

¿Quién es Sebastián Romero?

Se desempeñaba como delegado de la automotriz General Motors y fue uno de los emblemas de los incidentes que se produjeron en diciembre de 2017 en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras se debatía la reforma previsional.

Mientras utilizaba un palo para sostener un "tres tiros" y lo apuntaba hacia los efectivos de la Policía, el militante de izquierda fue retratado y allí se hizo popularmente conocido como "el Gordo Mortero". Por su rol en aquellos incidentes, Romero fue buscado por la Justicia y se dio a la fuga: estuvo dos años y medio prófugo, hasta que fue capturado en Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, y fue extraditado.

Lo que se está diciendo

Mientras algunos sectores de izquierda aceptaron la postulación pidiendo la liberación de presos políticos y el cese de la persecución, otros lo ven como negativo argumentando que Romero se encuentra preso por arrojar una bomba a la Policía.

Es una falta de respeto a todos los presos políticos del mundo que este sinvergüenza los use para hacer política”, manifestó un usuario de la red social Twitter.

El diputado nacional Luis Petri, también se expresó a través de ese medio y consideró: “El “Gordo Mortero” que disparó contra la policía cuando se trataba la reforma previsional y estuvo prófugo, dice que es "preso político" y busca ser senador, Vergüenza! No eran abuelitos, fue un atropello institucional, seguido por el ajuste que este Gobierno hizo a los jubilados”.

Fernando Iglesias, hizo lo propio siendo muy breve: “Locura total”, posteó con el link de la noticia.

Otros procesados en campaña

Sebastián Romero no es el único de los militantes del PSTU que participa de la campaña electoral. Existen otros procesados y encarcelados por los enfrentamientos durante el debate legislativo de la reforma previsional de diciembre de 2017. Se incluye en las boletas Daniel Ruiz, quien estuvo 13 meses preso en Marcos Paz por lanzar pirotecnia contra las fuerzas de seguridad. También estuvo en las listas en 2019 y vuelve a presentarse como precandidato a senador nacional por Chubut en las PASO en la alianza del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Sebastián Romero, Daniel Ruiz y César Arakaki, del Partido Obrero, son los tres referentes imputados por los delitos de “intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas, en concurso ideal entre sí”. 

La coalición de partidos que encabeza Nicolás del Caño reclaman por su libertad definitiva y sobreseimiento desde que fueron procesados.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig