La posible mudanza de Macri y un nuevo estallido en la interna de Cambiemos – Negocios & Política
 

Un cordobés más |La posible mudanza de Macri y un nuevo estallido en la interna de Cambiemos

El anuncio de una posible nueva residencia, esta vez en Córdoba, y el viraje en su apoyo a la lista del radicalismo generaron un ruido interno en Cambiemos a pocos días de las PASO del 12 de septiembre. Evidencia de una ruptura con Rodríguez Larreta y la nueva disputa por el poder del PRO después de las elecciones.
Cristian Franchi
Elecciones 2021
Cristian Franchi
Elecciones 2021

La nueva aparición de Mauricio Macri no solo generó polémica en el Gobierno por sus declaraciones, sino también en Córdoba, lugar que adelantó sería su futura residencia, en el caso de que Juliana Awada lo acepté.

Su cariño por la Docta no es casual. Desde que Cambiemos nació en Marcos Juárez, el distrito le dio amplias victorias en las dos presidenciales -en 2015 sumó 70% de apoyo (le ganó por 43 puntos a Daniel Scioli, candidato kirchnerista) y en 2019 sacó 61,3% frente a 29,7% de Alberto Fernández. Macri siempre dice que se siente “como un cordobés más”.

Visto desde el plano político, el posible traslado generó un revuelo (uno más) en la agitada interna cordobesa de Juntos, a pocos días de las PASO. Si bien, desde un primer momento expresó su apoyo a la lista a diputados que encabeza Gustavo Santos, en el rubro senadores pasó de Luis Juez a Mario Negri.

Luego de las declaraciones del ex presidente, el precandidato a diputado Rodrigo de Loredo (compañero de lista de Juez) tuiteó una foto de campaña suya con Horacio Rodríguez Larreta y el concepto “la versión más fuerte de Cambiemos”. Para un sector de JxC en Córdoba el jefe de gobierno porteño -que mantiene distancia de la interna provincial- es el nuevo “líder” de la alianza.

Para Luis Juez, el rol de Macri en la interna es el de “un expresidente que forma parte de la conducción nacional de Cambiemos”; pero poco tiempo después, sentenció fiel a su estilo: “Lo que Macri haga o deje de hacer me tiene sin cuidado. A los cordobeses no le gusta que los porteños vengan a decirles a quién votar”.

Del otro lado, Gustavo Santos (ex ministro de Turismo durante el macrismo) afirmó sobre el ex presidente: “Es el más cordobés de todos los presidentes que hemos tenido. Sus valores, que compartimos, son, en alguna medida, los de Córdoba. Incluso me ha dicho que le gustaría que la Argentina se pareciera a esta provincia”.

También para la diputada y precandidata Soher el Zucaría -va en la lista de Negri- sería una buena decisión de Macri mudarse a esta provincia; que “lo interpreta y respeta”. Ella dijo: “Hay un líder presente, que es coherente, que pone el alma y está preocupado por el presente y ocupado por el futuro y no por sí mismo”.

La Sociedad Rural recalentó la interna

Mediante un comunicado dirigido a Ramón Mestre, -compañero de lista de Santos-, la Sociedad Rural de Jesús María expresó su disgusto en respuesta al compromiso del dirigente radical con un proyecto de “compensación a las provincias productoras de cereales y oleaginosas” por las retenciones, impuesto rechazado de plano por el campo.

Desde la entidad agraria cordobesa respondieron de manera contundente: “Mejor no asuma ningún compromiso, preferimos que usted no nos represente”.

Por su parte, Mestre envió una respuesta planteando que hubo una “confusión”. Afirmó: “Estoy totalmente con el agro para que bajen las retenciones al maíz, al trigo y a la soja, como también a las economías regionales. De ninguna manera avalo las medias del kirchnerismo en perjuicio del agro. Vengo posicionándome a favor del motor productivo del país, fuente de desarrollo para Córdoba y Argentina”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig