La muñeca de CFK, clave para convencer a los aliados en el Senado desde el 10 de diciembre – Negocios & Política
 

Dos años a pura rosca |La muñeca de CFK, clave para convencer a los aliados en el Senado desde el 10 de diciembre

Con los resultados en Córdoba y Santa Fe como cosa sentenciada, la incógnita pasaba por ver si el oficialismo podía remontar los resultados en los otros distritos donde se elegían senadores y eran claves para sostener el quórum. A partir del 10 de diciembre, el Frente de Todos deberá apelar a los pocos aliados que restan para seguir sancionando leyes sin depender de los votos de la oposición.  
Cristian Franchi
Elecciones 2021
Cristian Franchi
Elecciones 2021

El resultado de las elecciones legislativas de este domingo terminó de configurar las relaciones de fuerzas que se establecerán en la Cámara alta hasta fines de 2023, donde el Frente de Todos va rumbo a perder la mayoría y el quórum propio y Juntos por el Cambio a achicar las diferencias.

Con este panorama, el Frente de Todos pasó de tener 41 a 35 bancas y deberá apelar a sus dos aliados -el senador rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari- para alcanzar el quórum de 37 senadores y poder seguir sancionando leyes sin tener que apelar a los votos de la oposición. En tanto, Juntos por el Cambio retuvo sus bancas en juego y sumó seis más, con lo que totalizará 31 escaños desde diciembre próximo.

A excepción de Catamarca y Tucumán, los resultados fueron nuevamente a Juntos por el Cambio, que logró imponerse en bastiones históricamente peronistas como La Pampa, donde escrutado el 94,56 por ciento de los votos, Juntos por el Cambio se impuso, quedándose con dos de las tres bancas en juego y metiendo al radical Daniel Kroneberger y a María Victoria Huala, logrando el 48,45 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el Frente de Todos, metió en el Senado al ministro de Gobierno, Daniel "Pali" con el 42,06 por ciento de los votos. El resultado en esta provincia cobra vital importancia, dado que desde 1985, el justicialismo nunca perdió una elección en La Pampa.

El Frente de Todos se impone en Catamarca en las elecciones generales en la categorías senador y diputado nacional, a la lista opositora de Juntos por el Cambios, en base a los resultados de un total de 82,24% de mesas escrutadas.

En Catamarca, uno de los distritos donde el oficialismo se impuso, en la categoría senador nacional, la actual diputada nacional del Frente de Todos y ex gobernadora de la provincia, Lucia Corpacci, y su compañero de fórmula el ministro de comunicación de la provincia, Guillermo Andrada, obtienen el 50,36% del total.

En tanto, los candidatos de Juntos por el Cambio, el exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama obtuvo el 37,09% de los votos, ingresando como el senador restante.

En la provincia de Corrientes, el frente Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO) se impuso con 59,01% de los votos, cuando se llevaban escrutadas el 96,58% de las mesas en la provincia del Litoral argentino.

Momentos antes de darse a conocer las primeras cifras, el gobernador, Gustavo Valdes, anticipaba un "contundente triunfo" en su provincia y afirmó que "el Gobierno nacional tiene que escuchar el mensaje de las urnas y a las provincias", al considerar cumplido el objetivo de "lograr dos senadores y dos diputados nacionales".

Las primeras cifras dadas a conocer daban el triunfo para la Cámara alta al oficialismo provincial con el 59,01% de los votos para la lista que encabezaban el diputado Eduardo Vischi y la exlegisladora Gabriela Valenzuela, ambos del radicalismo. La banca restante será para el Frente de Todos, cuya lista estaba encabezada por Carlos "Camau" Espínola, quien  obtuvo el 36,47% de los votos.

En Chubut, el actual diputado del PRO Ignacio "Nacho" Torres ganó la elección a senadores en Chubut y le quitó dos bancas al Frente de Todos, que de esta manera se alejó del quórum propio. El hasta ahora diputado se impuso por 11 puntos y llegará a la cámara alta junto a la radical Edith Terenzi, su compañera de fórmula. La banca restante será para Carlos Linares, del Frente de Todos que obtuvo el 27, 78%.

En Mendoza, tierra radical por excelencia, los mendocinos se inclinaron nuevamente en las elecciones de medio término por el Gobierno provincial que se posicionó primero con un contundente 50,10% de votos que llevó para el Senado al presidente del radicalismo Alfredo Cornejo y a la ministra de Turismo, Mariana Juri. Por su parte, el Frente de Todos renovó la banca de Anabel Fernández Sagasti con más del 25% de los votos.

En Tucumán, aunque por poco margen, el Frente de Todos retuvo dos de las tres bancas para el Senado. De esta manera, asumirán el 10 de diciembre el diputado nacional Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza, quienes responden políticamente al jefe de Gabinete y gobernador -de licencia-, Juan Manzur.

En el caso de JxC, se va Silvia Elías de Pérez, quien perdió la interna, y asumiría el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien es de extracción peronista, pero hace varios años integra las filas de la oposición en esa provincia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig