La estrategia de JxC para quitarle quórum en el Senado a Cristina Kirchner – Negocios & Política
 

Rumbo a las legislativas |La estrategia de JxC para quitarle quórum en el Senado a Cristina Kirchner

Con la participación de Bullrich, Cornejo y Lousteau, la oposición prepara una dura batalla en lo que resta de la campaña hasta el 14 de noviembre. Córdoba, La Pampa, Chubut, Corrientes, Mendoza y Santa Fe son los territorios sobre los cuales reforzarán la cruzada. Los detalles.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

Para lo que resta de la campaña de cara a las elecciones legislativas, el escenario central de disputa serán las ocho provincias que eligen senadores nacionales este año. La derrota del oficialismo en Córdoba, La Pampa, Chubut, Corrientes, Mendoza y Santa Fe planteó un escenario adverso para el Senado, donde Cristina Kirchner perdería la mayoría con la que hoy maneja los tiempos y formas de la Cámara alta al pasar de 41 a 35 bancas.

Con el fin de mejorar ese resultado, Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, presidentes del PRO y la UCR respectivamente, se cargaron al hombro la tarea de reforzar la presencia territorial de Juntos por el Cambio en esos distritos.

Cinco senadores para el cambio

Tanto Bullrich como Cornejo, recorrieron las provincias de Mendoza, Santa Fe y Chubut, en paralelo al lanzamiento por redes sociales y medios de comunicación de la consigna de campaña "cinco senadores para el cambio", que apunta sin eufemismos a "quitarle el quórum en el Senado a Cristina Kirchner".

Además, la campaña incluye a Martín Lousteau, senador nacional del radicalismo y vicepresidente de la Cámara alta que, según adelantaron a NA fuentes de su entorno, visitará hasta el 14 de noviembre las ocho provincias que determinarán la nueva composición del Senado.

El economista acompañó junto a Cornejo, a Horacio Rodríguez Larreta en su última visita a Córdoba, donde la coalición opositora presenta a Luis Juez como primer candidato a senador y se entusiasma con dejar al FdT fuera del Senado, tras haber quedado tercero en las PASO.

Por su parte, Cornejo tiene previsto visitar la provincia de Neuquén la semana próxima y sumar Catamarca, otro de los distritos que eligen senadores y al que iría nuevamente junto a Bullrich. 

Si el resultado de las primarias se repitiera en noviembre, no solo ganaría terreno la oposición ante el oficialismo en el recinto del Senado, sino que se quedarían afuera algunas de las senadoras más leales a la vicepresidenta, como la santafesina María de los Ángeles Sacnun y la correntina Claudia Almirón.

La recorrida de los referentes de Juntos por el Cambio por esas provincias que eligen senadores pretende evitar que se concreten las intenciones del Frente de Todos de "dar vuelta" al menos tres de las seis provincias en las que perdieron las PASO: las señaladas son Chubut, La Pampa y Santa Fe.

La situación en las provincias

En Chubut el oficialismo nacional buscó un acuerdo con la fuerza que lidera el gobernador Mariano Arcioni, que quedó tercera en las PASO, para que bajara a su lista y apoyara al Frente de Todos en noviembre, pero hasta el momento no prosperó.

En La Pampa, donde una de las candidatas al Senado es María Luz "Luchy" Alonso, secretaria administrativa de la Cámara alta y mujer de extrema confianza de Cristina Kirchner, apuestan a consolidar la unidad del PJ porque estiman que los cortocircuitos entre el gobernador Sergio Ziliotto y su antecesor Carlos Verna influyeron en la derrota.

En Santa Fe confían en que el gobernador Omar Perotti, junto con el respaldo de todo el peronismo mejore su rendimiento electoral y ponen el acento en un reclamo permanente de los santafesinos como es el combate al narcotráfico y una mayor seguridad.

Si el oficialismo lograra pasar al primer puesto en los comicios de noviembre en esas tres provincias podría quedar con un bloque de 38 senadores, uno más de los necesarios para ser mayoría, es decir, tener quórum propio.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig