Gobernadores se ponen la campaña al hombro e integran listas para ganar su propia interna – Negocios & Política
 

Ellos también juegan |Gobernadores se ponen la campaña al hombro e integran listas para ganar su propia interna

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Tucumán, Juan Manzur; y de Mendoza, Rodolfo Suárez, se anotaron a último momento como candidatos suplentes a la cámara de Senadores en sus respectivas sus provincias. Candidaturas testimoniales, falta de acuerdos políticos y hasta grietas internas.
Cristian Franchi
Elecciones 2021
Cristian Franchi
Elecciones 2021

El cierre de listas dejó al descubierto varias internas en provincias con marcado peso político en cada una de las estructuras de los partidos que participan. En Santa Fe, Tucumán y Mendoza, los gobernadores decidieron tomar la punta de lanza y anotarse para jugar de suplentes el 12 de septiembre.

En el caso de Santa Fe, el Frente de Todos no llegó a un acuerdo y la idea del sector del gobernador era armar una lista que incluyera candidatos cercanos a Cristina Kirchner, con el fin de competirle al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Esa nómina lleva a la cabeza a Marcelo Lewandowski, senador provincial por Rosario, acompañado por la actual senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, muy cercana a la vicepresidenta, mientras que el gobernador Omar Perotti será el precandidato a senador suplente.

El mismo Perotti que este lunes fue duramente criticado por el ministro de Defensa y precandidato a senador nacional por el Frente de Todos por Santa Fe, Agustín Rossi, quien manifestó que “El kirchnerismo hizo mucho para que sea gobernador de Santa Fe; creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”.

Además, el ministro de Defensa se preguntó: “¿Por qué el gobernador se colocó como candidato suplente? Porque la lista que confirmó no tiene la suficiente potencia electoral como para tratar de garantizarle un triunfo en las primarias, y creo que en la campaña va a hablar de las políticas provinciales y no de las nacionales, cuando este gobierno hizo mucho para su desarrollo”.

Tucumán, otro capítulo más entre Manzur y Jaldo

En el caso de Tucumán, el gobernador Juan Manzur se presentará como suplente en la lista al Senado que lidera el actual diputado nacional y titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin.

El peronismo tucumano no logró saldar sus grietas pese a los esfuerzos nacionales y así la interna entre Manzur y su vice Jaldo se verá reflejada en dos listas, donde el gobernador incluso jugará como precandidato a senador suplente y el vice como primer precandidato a diputado. Las nóminas se integrarían con los resultados de las primarias, que tendrá resonancia de cara a 2023.

Así, se formalizaron por el manzurismo, que contó con el respaldo explícito de Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, los nombres que ya habían circulado. Para el Senado: Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, quienes hoy ofician de diputado nacional y legisladora provincial, respectivamente.

Por el jaldismo, el vice será el número 1 en la lista de Diputados, acompañado de Gladys Medina, mientras que los precandidatos a senadores serán Juan Antonio Ruiz Olivares y Graciela Gutiérrez.

Mendoza: Suárez se pone la campaña al hombro

En Mendoza, el gobernador radical Rodolfo Suárez se anotó para suplir a los postulantes de Juntos por el Cambio al Senado, en la lista que encabeza el presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo.

Sin embargo, este lunes, el mandatario mendocino justificó su polémica precandidatura a senador nacional suplente y en conferencia de prensa justificó la decisión del frente electoral Cambia de Mendoza.

"Respecto a ese supuesto impedimento, ese artículo que está en la Constitución provincial no solamente está en desuso sino que es inconstitucional. Existía y tuvo su razón de ser en su momento, cuando al senador nacional lo elegía la Legislatura", declaró.

Luego, continuó: "Por entonces se decía a la sazón de que el gobernador va a ser electo porque se suponía que tenía una influencia importante sobre la Legislatura. En ese entonces era a tres años el mandato y había que esperar un año para ser elegido".

Dijo que, más allá de la condición de ser precandidato suplente, el espacio que integra "entiende que hay que gobernar la provincia en base a la austeridad institucional, rescatar esa metodicidad y representarla "bien".

El Frente de Todos adelantó que no realizará ninguna acción judicial contra la candidatura de Suárez. En cambio, otras fuerzas de la oposición analizan ir a la Justicia para declarar la inconstitucionalidad de su postulación, ya que violaría el artículo 115 de la Carta Magna provincial.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig