Gobernadores del NEA ya votaron y destacaron buena concurrencia a las urnas – Negocios & Política
 

PASO 2021 |Gobernadores del NEA ya votaron y destacaron buena concurrencia a las urnas

Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos representan en 12% del padrón nacional. De las 127 bancas en juego en Diputados, 17 corresponden a esas provincias. Ninguna elige senadores. El NEA representa un total de 4.391.261 electores habilitados, lo cual significa un 12% del padrón electoral.
Federico García
Elecciones 2021
Federico García
Elecciones 2021

Los gobernadores del Nordeste Argentino emularon a los votantes y concurrieron a las urnas desde muy temprano, en una jornada a pleno sol y sin lluvias en la región. El NEA representa un total de 4.391.261 electores habilitados, lo cual significa un 12% de los 34.332.992 argentinos que hoy podrán concurrir a las urnas para darle forma al Congreso Nacional con el que gobernará Alberto Fernández hasta el final de su mandato presidencial.

De las 127 bancas que se renuevan en la Cámara Baja nacional, 17 corresponden a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. En cuanto a Senadores, ninguna de ellas pondrá en juego los lugares en ese cuerpo legislativo. 

“Con normalidad” en tierras de Insfrán

Así, desde Formosa, provincia que, con 468.299 votantes habilitados, representa el 1,36% del padrón electoral nacional, el gobernador Gildo Insfrán destacó en su cuenta de Twitter que “con mucha alegría y esperanza cumplí con mi deber ciudadano y voté en mi querida escuela de Laguna Blanca”. 

Además, el mandatario, uno de los más cuestionados por los protocolos aplicados durante la pandemia, indicó que “a pesar de ser una elección atípica” por el coronavirus, “se está desarrollando con normalidad en todo el territorio”.

En este sentido, el peronista consideró que la situación sanitaria de la provincia “permite que cada formoseño y formoseña pueda acercarse a las escuelas a emitir su voto con toda confianza, cumpliendo con los protocolos de cuidado establecidos por las autoridades electorales nacionales”.

Los precandidatos del Frente de Todos, Juntos por Formosa Libre, Estamos con Vos y  Principios y Convicción compiten para dirimir quiénes serán los candidatos a ocupar 2 de las 5 bancas en Diputados, ya que no se eligen senadores, con mandato hasta 2025. 

Buenas proyecciones en Chaco

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, votó pasadas las 8 de este domingo en la Escuela Primaria 41 Maestro Ricardo A. Ivancovich, de Resistencia, desde donde estimó más del 70% de participación del electorado chaqueño, compuesto por 967.147 electores habilitados.

“Estamos realmente en una jornada que será pacífica, democrática, un día para conmemorar por cada argentino, cada argentina, cada chaqueño y cada chaqueña porque en democracia es muy bueno poder elegir”, dijo Capitanich, uno de los mandatarios provinciales más cercanos a la Casa Rosada.

En total, catorce listas competirán en las Paso, aunque el número de boletas en el cuarto oscuro será mayor porque la provincia de Chaco unificó su elección con los comicios nacionales y, por lo tanto, en las mesas también se ofrecerá la oferta local.

De las catorce opciones, ocho competirán en las dos principales alianzas: Frente de Todos y Chaco Cambia + Juntos por el Cambio. Además, participarán de las primarias tres partidos provinciales, dos fuerzas de izquierda y un tercer frente.

Se determinarán los nombres que finalmente competirán por las 4 de las 7 bancas que tiene la provincia en Diputados, debido a que no renovará sus tres asientos en Senadores.

Corrientes, territorio radical

En la provincia de Corrientes, que hace dos semanas votó para elegir a sus legisladores provinciales en medio de la tensión política generada tras el atentado al diputado Miguel Arias, el reelecto gobernador Gustavo Valdés depositó su sobre en la Escuela Mariano Moreno de la capital y sostuvo que la jornada eleccionaria se desarrolla con normalidad.

En ese sentido, aseguró que en la ciudad de Corrientes, por el momento, votó "el 13% y en el interior llega al 11% del padrón", dijo Valdés, que ganó las elecciones con más de 50 puntos de diferencia respecto de su inmediato competidor, el peronista Fabián Ríos.

La provincia tomó mucha relevancia en el armado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) en las últimas semanas, ya que el contundente triunfo fue capitalizado por la cúpula del partido en su lucha interna con el macrismo por dominar Juntos por el Cambio. Esta vez, los triunfadores del pasado 29 de agosto no esperan sorpresas en el resultado de estas Paso.

En total, en el territorio litoraleño están habilitados a sufragar 894.376 personas, un 2,6% del padrón nacional, para definir quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 3 bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados de la Nación, de las 7 que tiene. Además, renovará sus tres senadores de la Cámara Alta.

Misiones antigrieta

Una de las provincias que rompe con la hegemonía de la discusión entre macristas y peronistas a nivel nacional es Misiones, donde el Frente Renovador de la Concordia Social busca profundizar su modelo provincial de la mano de un discurso “antigrieta”.

Allí, luego de votar en el CEP 5 de Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló que “hay un buen movimiento”, en relación a la participación ciudadana, la cual se vio afectada en las elecciones provinciales del pasado 6 de junio.

“Es una una linda jornada electoral, con todas las escuelas abiertas y con toda la provincia votando. Esperamos que sea una jornada tranquila, como estimamos que va a ser”, comentó en rueda de prensa.

En la tierra colorada, 948.500 misioneros podrán concurrir a las urnas para elegir entre tres frentes electorales para renovar 3 de las 7 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que no elige senadores.

Las opciones están entre el oficialismo “antigrieta” -así caratulado por su conductor y presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira-, con el intendente de Oberá, Carlos Fernández, como cabeza de la lista única renovadora. En tanto, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio van a internas para dirimir quiénes serán los candidatos de los partidos tradicionales.

Entre Ríos: “Elección atípica”

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, votó pasadas las 10 de la mañana de este domingo, en la escuela Vélez Sarsfield de la ciudad de Concordia Allí, resaltó que “fortalecer las instituciones es el derecho que todos tenemos y por eso es que es importante sufragar”.

Antes de trasladarse a Paraná, donde esperará los resultados, el justicialista siguió la línea de sus pares del Nordeste y describió que “es una elección atípica porque es la primera vez que se vota en pandemia, pero se están cumpliendo con todos los protocolos y por eso envío mi reconocimiento a todos los presidentes y fiscales de mesa, por contribuir en el fortalecimiento de la democracia”, dijo al diario Río Uruguay.

Durante este domingo, 1.112.936 entrerrianos podrán acercarse a los lugares de votación para elegir los candidatos que disputarán las 5 de las 9 bancas que la provincia tiene en Diputados. No renueva a sus 3 representantes en el Senado, con mandato hasta 2025.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig