Finalizó la campaña y comenzó la veda: el bullicio se traslada a las redes sociales – Negocios & Política
 

Rumbo a las legislativas |Finalizó la campaña y comenzó la veda: el bullicio se traslada a las redes sociales

Las habituales restricciones durante el proceso electoral entraron en vigencia este viernes y rigen hasta las 21 del domingo. Actos públicos, encuestas, reuniones, espectáculos al are libre, expendio de bebidas; conocé cuáles son las actividades que están permitidas, cuáles no y qué sucede con las normativas del proselitismo virtual. Todos los detalles.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

Los candidatos de las principales alianzas cerraron su campaña electoral este jueves, el Frente de Todos en Merlo, con la participación de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa. En tanto, Juntos por el Cambio, cuyo principal candidato en la provincia de Buenos Aires es Diego Santilli, hizo lo propio en La Plata con cánticos que pronostican el regreso al poder en 2023. 

A las 8 de la mañana de este viernes comenzó a regir la veda en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, con la prohibición de realizar actos públicos de campaña y actividades de proselitismo. 

Segundos después de haber iniciado la veda, la cuenta oficial del presidente Alberto Fernández comenzó a retuitear y difundir publicaciones de sus intendentes, ministros y de los candidatos destacando las acciones de gobierno y las principales propuestas de campaña. En menor medida también lo hicieron María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich aunque previo al horario estricto de la veda.

Esto es así porque el Código Electoral, en su artículo 71, no hace mención a las redes sociales ni a publicar propaganda política a través de las mismas. A pesar de que desde la Cámara Nacional Electoral han aclarado en elecciones pasadas que las propagandas proselitistas en las redes sociales se encuentran contempladas dentro de la prohibición que establece la ley, es un ámbito muy complejo de controlar y, por ende, las publicidades de hecho continúan porque se hace a través de cuentas de usuarios individuales o falsas.

A su vez, previo a la veda, el candidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, desayunó en el bar “El Sport” de San Fernando con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós; la candidata a concejala en la localidad bonaerense, Agustina Ciarletta; y el diputado provincial Alex Campbell.

Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda electoral comienza siempre 48 horas antes del inicio del acto electoral, y las prohibiciones rigen hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios.

Durante este período:

  • No se permite realizar actos públicos de campaña ni proselitismo
  • Se prohíbe publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
  • Prohibición que se mantiene también durante la elección y hasta 3 horas después de su cierre
  • Está prohibido vender bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 del domingo
  • No se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • Para los electores, en tanto, queda prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

En tanto, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados, es decir hasta las 21 del domingo.

Por otro lado, el gobierno nacional dispuso que el transporte público sea gratuito durante toda la jornada del domingo con el objetivo de “brindar mayor accesibilidad y garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía en las próximas elecciones generales”.

Desde el oficialismo nacional dan por sentado que a partir del lunes habrá cambios en Casa Rosada, pero esperan que sean más leves que los de septiembre.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig