El Gobierno acelerará la vacunación de las autoridades de mesa – Negocios & Política
 

Votar en pandemia |El Gobierno acelerará la vacunación de las autoridades de mesa

De esta manera, quienes aún no recibieron dosis, serán vacunadas para estas elecciones, según anunció el ministerio del Interior. Además proveerán para el 12 de septiembre un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

El Ministerio del Interior confirmó este martes que arbitrará los medios para garantizar la vacunación de los ciudadanos designados como autoridades de mesa para los comicios legislativos de este año, tras los reiterados pedidos en ese sentido de la Cámara Nacional Electoral.

De acuerdo al escrito difundido por la secretaria de Asuntos Políticos de esa cartera, Patricia García Blanco, los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito deberán informar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción la nómina de personas que se encuentran en esa situación.

"Se hace saber que llegado el momento de la realización de los comicios y en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga", señaló el Ministerio que comanda Eduardo De Pedro en la nota enviada a la Cámara Electoral.

En relación con los elementos de protección e higiene destinados a las autoridades de mesa, reclamados por los mismos jueces, el Gobierno remarcó que se prevé "la provisión de un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación".

El kit mencionado será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales, se detalló en la nota, en lo que significó una respuesta a los pedidos de protocolos para garantizar la seguridad de los comicios en medio de la pandemia de Covid.

En lo que concierne a la solicitud de provisión de mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades de mesa, el Gobierno pidió al tribunal "informar las cantidades necesarias por distrito y especificaciones técnicas de las mismas, a los fines de realizar las transferencias a cada juzgado electoral para la adquisición de las mismas".

"En cuanto a la designación y funciones del facilitador sanitario en cada establecimiento de votación, informó que esa tarea será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral específicamente afectados a ella. Para la fácil y correcta identificación de los facilitadores, está previsto que éstos usen un distintivo", precisó García Blanco.

A su vez, se detallaron las tareas que les serán encomendadas por la superioridad a cada uno de los agentes que cumplan la función de facilitadores sanitarios.

Las misma serán ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local; constatar el uso de tapabocas; hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas; limitar la capacidad de personas en los locales de votación.

También deberán controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia; evitar aglomeraciones o reuniones de personas sobre todo en espacios cerrados; hacer respetar el encolumnamiento en la fila exterior observando las medidas preventivas y la provisión de alcohol en gel para las mesas y los establecimientos de votación.

Por último, para las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre del corriente, el Gobierno requirió "la colaboración de los gobiernos provinciales, incluyendo la provisión de los recursos humanos y materiales a tales efectos".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig