El Covid favoreció la política de lejanía del macrismo, la teoría de Capitanich tras la derrota – Negocios & Política
 

Crisis en el Gobierno |El Covid favoreció la política de lejanía del macrismo, la teoría de Capitanich tras la derrota

Además de la economía, el gobernador del Chaco reconoció que la imposibilidad de realizar actos presenciales dificultó la política de proximidad del peronismo y facilitó la campaña de JxC, que “siempre trabaja con redes sociales y lejanía”. El oficialismo sigue buscando explicaciones.
Federico García
Elecciones 2021
Federico García
Elecciones 2021

El terremoto al interior del Frente de Todos luego del cachetazo electoral en las PASO del último domingo puso a los integrantes del oficialismo a elaborar los análisis necesarios para entender las razones que llevaron a que el país decidiera teñirse de amarillo. 

Con el norte puesto en recuperar terreno, los distintos sectores de la coalición gobernante se debaten entre impulsar cambios que reflejen a los ojos del electorado que el mensaje de las urnas fue escuchado, o resistir modificaciones que pongan al oficialismo en una posición de debilidad.

Desde el Chaco, el peronista Jorge Milton Capitanich recogió el guante y planteó que parte de la derrota del gobierno de los Fernández se debió a los embates económicos de la pandemia, pero además puso el ojo sobre lo que consideró la razón principal: las herramientas de campaña utilizadas por cada bando.

Juntos por el Cambio “siempre trabaja con redes sociales y lejanía”, apuntó el gobernador, uno de los más cercanos al kirchnerismo: “Tuvimos un problema de alejamiento de la gente. Hay que recuperar el concepto de cercanía que perdimos”, reconoció.

Según Capitanich, el distanciamiento que estableció el Covid-19 favoreció la política online del macrismo, en detrimento de la proximidad acostumbrada por el peronismo: “En cada jornada prepandemia, uno tenía cinco o seis eventos de cercanía que le permitía tener contacto directo con unas 1.500 personas”, indicó el ex jefe de Gabinete en declaraciones radiales.

Un conjunto

Pero además, el chaqueño explicó que “hay un conjunto de responsables” en la pérdida de votos de la última elección y reconoció que el resultado “deja un desafío muy claro”. “Gran parte de nuestros votantes no concurrieron a las urnas. Hay responsabilidades desde el punto de vista político con los responsables de distrito y la capacidad de persuasión desde el punto de vista de la participación”, señaló el gobernador, interpelando a los dirigentes locales.

Asimismo, el mandatario adujo que la estrategia política de Juntos por el Cambio fue atinada “por propiciar el ensanchamiento del frente con muchas listas”. 

Frente a ese panorama, de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, Capitanich subrayó que “la recuperación de la actividad económica es esencial” para dar vuelta el resultado, que generó un verdadero cimbronazo al interior del gobierno.

“En los últimos cinco años el pueblo argentino ha tenido problemas con el deterioro del empleo, la informalidad laboral, reducción del salario y eso impactó severamente en la calidad de vida. Ese es un factor que hay que tener en cuenta”, señaló.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig