¿Dónde voto? consultá en el padrón electoral para las elecciones del domingo – Negocios & Política
 

Rumbo a las PASO |¿Dónde voto? consultá en el padrón electoral para las elecciones del domingo

A través de la web y en un simple paso, el elector puede conocer el lugar donde votar en las PASO del próximo domingo. A raíz de la pandemia y de la ampliación de cantidad de escuelas habilitadas, quienes habitualmente votaban en un establecimiento cercano a su domicilio en esta ocasión podrían tener que hacerlo en una distinta.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo con el registro de los lugares de votación correspondiente a cada ciudadano habilitado para votar en las elecciones del año 2021 en Argentina.

Las elecciones nacionales previstas para este año están fijadas para el 12 de septiembre, cuando se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas. En las primeras se eligen a los candidatos que representarán a cada frente o partido político. En las siguientes competirán los candidatos de las distintas fuerzas políticas entre sí para acceder a las bancas disponibles en el Congreso Nacional.

En el marco de la pandemia en la Argentina, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y el gobierno nacional definieron protocolos sanitarios que marcan diferencias con otros procesos electorales. Para ello, se decidió ampliar los establecimientos habilitados para la votación, con el objetivo de reducir la concentración de gente. Según se informó, cada centro de votación dispondrá como máximo ocho mesas habilitadas para emitir el sufragio.

Por ese motivo, quienes habitualmente votaban en una escuela cercana a su domicilio en esta ocasión podrían tener que hacerlo en una distinta. Para ello deberán consultar el padrón electoral.

Las autoridades decidieron además definir franjas horarias especiales para los grupos de riesgo. Estos incluyen a las personas mayores de 60 años o aquellas que tengan comorbilidades. Hasta el momento no se dio a conocer medida alguna que exija certificado de vacunación. Habrá un “facilitador sanitario” en cada establecimiento.

El horario de votación se establecerá, como es habitual, de 8 a 18 horas. Sin embargo, si hubiera filas luego del horario de cierre de votación, el facilitador les otorgará un “turno” para que puedan ingresar al establecimiento en forma posterior, hasta que logren emitir su voto.

Cómo consultar para saber dónde se vota

En primer lugar, se debe ingresar al sitio padron.gob.ar, o llamar al 0800-999-7237.

En el caso del sitio web, surgirá la opción de consultar los datos de la siguiente manera:

Se debe ingresar el número de DNI, seleccionar género femenino, masculino o sin especificar

Luego, elegir el distrito en el que está domiciliada la persona

Por último, hay que completar el espacio en blanco e ingresar el texto de la imagen que aparece a la derecha, y presionar "consultar"

Tras algunos instantes, en la página aparecerá la información: se indica sección electoral, circuito electoral, establecimiento, dirección, número de mesa y orden.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig