Córdoba se consolida como bastión anti kirchnerista – Negocios & Política
 

Adelanto |Córdoba se consolida como bastión anti kirchnerista

Las primeras tendencias marcan una amplia ventaja de Juntos por el Cambio sobre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos. Dentro de la coalición Juntos, Luis Juez y Rodrigo De Loredo se impondrían en la interna ante Mario Negri y Gustavo Santos. Buena elección de Vigo y De la Sota y pobres números del kirchnerismo.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

Las elecciones en Córdoba, al cierre oficial de los comicios, tienen algunas dudas por la puja interna de los frentes. Pero hay una certeza: esa provincia vuelve a consolidarse como uno de los principales bastiones anti kirchnerista. Es que según los datos extraoficiales, el Frente de Todos quedaría tercero, lo que posibilitaría que si ese resultado se repite en noviembre el kirchnerismo perdería un senador nacional.

En Juntos por el Cambio era donde más dudas había y eso se confirma. Las duplas integradas por Mario Negri y Gustavo Santos y Luis Juez y De Loredo encarnaban la pelea más dura y se esperan los datos finos. Pero antes, hay un concepto fuerte en base a información extraoficial: Luis Juez se impondría a Mario Negri. Así generaría también una derrota para el "padrino nacional" de Negri, es decir Mauricio Macri.

Algunos boca de urna dan como ganador a Luis Juez e incluso un triunfo aún mayor para Rodrigo De Loredo. Esto supondría un duro golpe para Mario Negri y el exministro de Mauricio Macri, Gustavo Santos. De todas formas, el dato que celebran en Juntos es que entre todas las listas que presentan podrían superar el 40% del electorado.

En cuanto a la pelea de los frentes la disputa por el liderazgo está entre Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba (HpC), el sector del peronismo cordobés liderado por el gobernador Juan Schiaretti. Allí las tendencias hablan de un poco menos del 30%. El kirchnerismo con Carlos Caserio como candidato a Senador y Martín Gill como diputado nacional apenas tendría el 10% de los votos.

Una jornada marcada por el calor y la participación

En la Docta, la jornada estuvo marcada por el intenso calor y las largas filas en muchos colegios y protocolos que se cumplieron con disparidad, a las 18 cerró la votación para las PASO 2021, pero aun quedaba mucha gente esperando para emitir su voto.

En cuanto a los precandidatos, todos votaron por la mañana y con un mismo discurso, convocar a la ciudadanía a concurrir a las urnas.

El gobernador Juan Schiaretti concurrió a las 10 a emitir su voto en el Instituto Salesiano Domingo Savio, de la capital de Córdoba, y resaltó que a media mañana el proceso eleccionario se desarrolla con "absoluta normalidad".

Por otra parte, el diputado nacional, Luis Juez, y precandidato a senador nacional por la lista Cambiando Juntos, una de las cuatro que presenta en internas Juntos por el Cambio (JXC), votó en la Escuela San Luis Gonzaga de la capital, expresó que su espacio hizo "una muy buena campaña" y que espera "con buenas expectativas los resultados".

En tanto, la diputada nacional y precandidata a senadora por el espacio de la oficialista en la provincia Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, luego de sufragar en una escuela de la capital, se manifestó en la misma línea el mandatario, al convocar al electorado para que "vaya a votar y se exprese".

Pasado el mediodía el primer precandidato a senador nacional por el Frente de Todos (FdT), Carlos Caserio, aseguró luego de votar: "La expectativa nuestra es positiva, esto es un primer paso. La verdad es que tuvimos algunos inconvenientes, nuestra lista se decidió un poco tarde. Los primeros 10 días estuvimos aislados por un contacto estrecho, tardamos más que otros en poner la cartelería".

Mario Negri, precandidato a senador nacional de Juntos por Córdoba, antes de emitir su voto dijo: “La democracia se construye con verdad únicamente. Lo más importante es que todos vayan a votar. Es una jornada democrática, y los cordobeses se caracterizan siempre por manifestarse de manera fuerte”.

Natalia De la Sota (HXC), precandidata a diputada nacional, agradeció "a quienes, tomando todos los cuidados que hay que tener en medio de la pandemia, fueron a votar y no renunciaron a seguir apoyando a la democracia".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig