Córdoba, el bastión anti K que dirime sus votos entre los candidatos de Juntos por el Cambio – Negocios & Política
 

Nueva encuesta |Córdoba, el bastión anti K que dirime sus votos entre los candidatos de Juntos por el Cambio

Una encuesta reveló el alto favoritismo de los cordobeses por los candidatos de Juntos por el Cambio y del oficialismo provincial. El distrito gobernado por Juan Schiaretti, renovará este año sus tres bancas de senadores y nueve de diputados. ¿Quiénes van a la cabeza de los sondeos? ¿Qué opinan los cordobeses de Alberto Fernández y su candidato?
Cristian Franchi
Elecciones 2021
Cristian Franchi
Elecciones 2021

Con el 8,7% del padrón electoral de todo el país (unos 3 millones de votantes), Córdoba acapara gran parte de la atención de las PASO del 12 de septiembre. Se trata, nada más y nada menos del segundo distrito electoral del país y convertido en la más anti kirchnerista.

La provincia gobernada por Juan Schiaretti renovará este año sus tres bancas de senadores y nueve de diputados. Juntos por el Cambio es el que más pone en juego: renueva dos cargos para la Cámara alta y cinco para la baja. En tanto que el restante es Carlos Caserio, perteneciente al Frente de Todos y quien buscará su reelección desde ese espacio. El Gobierno también arriesga una banca de diputados, mientras que las tres restantes son de Hacemos por Córdoba, la fuerza peronista no K de Schiaretti.

En los últimos días se conoció una encuesta de la firma CB Consultora Opinión Pública, la cual viene publicando desde hace más de un año el ranking de gobernadores y tiene origen justamente en Córdoba. Entre el 25 y el 28 de julio hizo un relevamiento de 998 casos, con +/- 3,1% de margen de error.

El estudio hace un sondeo sobre el “Clima Social”, en el que se evidencia la inclinación anti K de esa provincia. En este punto,  el 73,1%, considera que el país está yendo en la dirección incorrecta. En cambio, sólo 33,9% opina lo mismo de la provincia, lo que revela cómo un amplio sector de la sociedad cordobesa apoya al gobernador pero no al Gobierno nacional.

Al evaluar las imágenes personales y de gestión, tanto de Alberto Fernández como de Juan Schiaretti la diferencia es abismal. Mientras el mandatario provincial combina 63,5% de positiva para su administración y 55,5% para su figura, el Presidente suma + 24,5% y + 20% respectivamente.

¿Qué pasa con los principales candidatos?

  • Luis Juez (que comparte lista con el radical De Loredo en la interna de JxC): + 32,2% y - 30,5% de imagen, con 16,2% de piso y 44,7% de techo electoral.
  • Mario Negri (que comparte lista con el macrista Gustavo Santos en la interna de JxC): + 31,8% y - 28,5% de imagen, con 14,6% de piso y 40,4% de techo electoral.
  • Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti y cabeza de Hacemos por Córdoba): + 20,5% y - 21,3% de imagen, con 11,4% de piso y 36,6% de techo electoral.
  • Carlos Caserio (cabeza del Frente de Todos): + 10,7% y - 28,2% de imagen, con 6,7% de piso y 17,4% de techo electoral.

Y sobre el final, pregunta directamente por el voto por precandidatos/espacios. Con 18,6% de indecisos, 6,1% de blancos y 3,7% de no votaría, en los primeros lugares quedan ordenados así:

  • Juez / De Loredo (Juntos por el Cambio): 19,9%.
  • Negri / Santos (Juntos por el Cambio): 16,6%.
  • Vigo / De la Sota (Hacemos por Córdoba): 14,1%.
  • Caserio / Gill (Frente de Todos): 8,7%.

Cuando a Juez y Negri se suman otras dos listas marginales que también competirán en esa PASO, Juntos por el Cambio totaliza 38,8%, contra los 14,1% de HxC y 8,7% del FdT, que no tienen internas. Con proyección de indecisos, JxC sube a 47,3% (con Juez en 24,3% y Negri en 20,2%), HxC a 17,1% y el FdT a 10,6%.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig