Anti “K” y anti “M”, la encuesta que revela el humor social de los argentinos hacia la política – Negocios & Política
 

Todos se pelean, todo sigue igual |Anti “K” y anti “M”, la encuesta que revela el humor social de los argentinos hacia la política

El trabajo realizado por la consultora Zubán Córdoba evidencia la alta adhesión de los argentinos a los extremos negativos de la grieta. Además, la encuesta muestra nuevos números de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre en un plano polarizado. ¿Cómo está la imagen de Alberto Fernández? ¿A qué se debió la derrota electoral?
Cristian Franchi
Elecciones 2021
Cristian Franchi
Elecciones 2021

La consultora Zubán Córdoba lanzó una fuerte pregunta a sus encuestados que recogió una respuesta tan contundente, que pone bajo interpelación a todos los partidos políticos. Además, el trabajo mostró los clivajes "más potentes que hoy tenemos en la política argentina": macrismo -antimacrismo y kirchnerismo - antikirchnerismo.

Según lo contó Gustavo Córdoba en Twitter, plantearon: "Mientras los partidos nacionales se siguen peleando, los problemas de la Argentina siguen iguales". Y el aval al concepto entre los que estaban de acuerdo y "algo de acuerdo" trepó por encima del 86%.

Además, la encuesta lanzó resultados preocupantes para las aspiraciones políticas del kirchnerismo y parece sepultar una posible candidatura de Máximo Kirchner o de Cristina Kirchner en 2023.

Al ser consultados sobre si se consideran kirchneristas o antikirchneristas, el 56,8% de los encuestados aseguró que se considera antikirchnerista mientras que solo el 26,5% se identificó como kirchnerista. En tanto el 16,7% prefirió no contestar.

Al macrismo tampoco le fue bien en la encuesta, ya que el 43,9% de los encuestados se definió como antimacrista, mientras que el 20,2% se definió como macrista. En tanto el 35,9% prefirió no definirse por ninguna de las dos posturas.

En cuanto a los posibles resultados de las elecciones legislativas generales de noviembre, la encuesta arrojó que el 41,4% de los encuestados piensa votar a Juntos por el Cambio mientras que el 29,9% de los encuestados votará al Frente de Todos. Además, hay un 10,4% de indecisos.

La encuesta también mostró el enojo de la gente con los políticos. "¿Alguien o algún sector cree que ganó o perdió realmente en las elecciones PASO? O más bien, ¿perdimos todos? Hay que leer el humor social, de manera humilde, sin atajos ni sesgos. El tiempo de tolerancia cada vez es más breve", explicó Gustavo Córdoba en su cuenta de Twitter.

La encuesta mostró que el 70,6% de los encuestados está "muy de acuerdo" con la frase "Mientras los partidos nacionales se siguen peleando, los problemas de la Argentina siguen iguales". Sólo el 7,1% de las personas encuestadas se manifestó en desacuerdo con la frase, lo cual refleja el malestar de la sociedad hacia la clase política en su conjunto.

Por otro lado, la imagen del presidente Alberto Fernández parece haber alcanzado niveles subterráneos, con la negativa rondando el 70%.

Asimismo, el estudio indica que el principal motivo de los resultados electorales, se relaciona con la gestión económica. El 81,5% cree que esa fue la razón de la derrota. El 76,6% indicó que el motivo fue la pobreza y el 76% la poca credibilidad del presidente.

Otro elemento a considerar es la valoración de las medidas tomadas por el gobierno los últimos días para mejorar su imagen. El 59,9% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con las mismas.

La medida con mayor rechazo es la nueva etapa del IFE rechazada con el 57,6% seguido por el aumento de la AUH, que rechaza el 56,1% y el 50,3% no quiere saber nada con el adelantamiento de las jubilaciones.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig