Elecciones 2021: ¿cuántos argentinos estarán habilitados a votar en el exterior? – Negocios & Política
 

Desde el extranjero |Elecciones 2021: ¿cuántos argentinos estarán habilitados a votar en el exterior?

La cifra viene creciendo de manera sostenida desde 2017. Más de 400.000 argentinos estarán habilitados para votar en las próximas elecciones generales legislativas del 14 de noviembre. ¿Cómo es el procedimiento que tienen que cumplir en los 85 países donde residen y por cuál fuerza política tienen predilección?
N&P
Política
N&P
Política

Este público que se suma y que no estaba autorizado a sufragar en la PASO, viene en crecimiento constante elección tras elección. En 2019, por ejemplo, fueron 49.300 los argentinos que residen en el exterior y votaron en las presidenciales, el 12% de los 385.000 habilitados. La cifra fue sideralmente superior a la de 2017, en la legislativa, cuando habían enviado su voto 14.007 personas, aunque en esa oportunidad también había sido récord.

Hace dos años, el voto de los argentinos en el exterior se inclinó de manera mayoritaria hacia Juntos por el Cambio y la fórmula que encabezaban Mauricio Macri y Miguel Pichetto que se impuso con el 75% sobre el Frente de Todos, que logró el 17% con la dupla de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esa fue la primera elección en la que se puso en funcionamiento el decreto 403/17 que había firmado Mauricio Macri y que empadronó de manera automática a todos los argentinos residentes en otros países para que pudieran votar en el último domicilio nacional que habían fijado. Entonces fueron a las "urnas" con boleta única 49.300 argentinos, de los cuales 9.000 lo hicieron mediante el sistema de voto por vía postal, la principal novedad de los comicios de 2019.

Las generales 2021 tienen habilitados, según la Cámara Nacional Electoral, a 409.152 personas que residen fuera de Argentina y podrán votar en 262 mesas, en 134 representaciones y 85 países. Esa cifra no incluye a los agregados y tachas ni el padrón especial del que forman parte los miembros del servicio Exterior de la Nación. Fuentes consultadas de Juntos por el Cambio están convencidos de que la tendencia del voto de 2019 se repetirá en 2021, aunque también dimensionan la poca representatividad que tiene dentro de la elección global.

En caso de que se repita la cifra de casi 50.000 personas votando, que sería muy alta teniendo en cuenta que es un comicio legislativo y no presidencial, equivaldría al 0,2% de todo el padrón que votó en las PASO, unas 23 millones de personas. Sin embargo, esos números cambiarían si votaran los 400.000 residentes en el exterior, superarían en padrón a por lo menos seis provincias argentinas, como Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Catamarca y San Luis. La distinción está en la obligatoriedad del voto de cada provincia respecto a quienes viven fuera del país.

Siguiendo la línea de 2019, los países donde votaron los argentinos tienen mucha presencia de nacionales como España y Estados Unidos, pero también otros de Europa y Asia como Israel y China, donde hubo buena cantidad de electores en los últimos comicios presidenciales. De acuerdo a los datos de hace dos años, España y Estados Unidos concentran la mayor cantidad de argentinos empadronados, que ascienden a casi 100.000 en ambos casos. Es decir, entre esos dos países representan casi el 50% de los electores argentinos en todo el mundo.

Les siguen detrás, a excepción de Bolivia, todos los países de Sudamérica que limitan con Argentina. En 2019 hubo 21.014 argentinos que estaban habilitados para votar desde Brasil, 18.709 desde Paraguay, 18.703 desde Uruguay y 17.765 desde Chile. Lejos de las cifras de España, pero con buena cantidad de potenciales votantes dentro de Europa, sobresale Italia, con 18.130 residentes que estaban habilitados a emitir su voto en 2019.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig