El reclamo de becarios del Conicet frente al plan de incorporación de mil científicos a organismos del Estado – Negocios & Política
 

Entre el desarrollo y la precarización |El reclamo de becarios del Conicet frente al plan de incorporación de mil científicos a organismos del Estado

Son en total 16 organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo que abrirán sus puertas a investigadores de diversas disciplinas a través de un concurso. El objetivo persigue ampliar y mejorar las condiciones de la comunidad científica. En paralelo, trabajadores autoconvocados del Conicet reclamaron una recomposición salarial para todos los escalafones.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

Mientras el Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, realizó el lanzamiento de un plan para la incorporación de mil científicos a organismos dependientes del Poder Ejecutivo; un grupo de investigadores autoconvocados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas decidió manifestarse en reclamo de la situación laboral que atraviesan en un contexto de constante inflación y desactualización de sueldos.

“Ahora a las 17 el gobierno anuncia un Plan de Fortalecimiento de los recursos humanos del sistema científico tecnológico. Frente a los anuncios los trabajadores del organismo respondemos con un twitazo: necesitamos #RecomposiciónSalarialConicet”, expresó ayer uno de los becarios.

A la protesta en redes, también se sumaron otros reclamos que resuenan desde hace tiempo como: paritarias propias, aguinaldo, aportes, licencias por cuidado de familiares en pandemia con prórrogas de las becas y la eliminación de la desigualdad de género en ciencia y tecnología.

Los detalles

El Plan de Fortalecimiento de los recursos humanos dentro del sistema científico- tecnológico puso en marcha un concurso para incorporar a 1000 científicos al sistema contemplando la "actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial, y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos", según indicó la Jefatura de Gabinete.

Los 16 organismos relevados, que tienen dependencia directa de la Administración Pública Nacional son: el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

También están el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), el Instituto Nacional del Agua (INA), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Instituto Antártico Argentino (IAA), la Administración Parques Nacionales (APN).

Completan el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

El acto de presentación se realizó este viernes 6 de agosto en el Centro Cultural Kirchner, donde estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarrezza; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; y el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos Leandro Santoro.

Roberto Salvarrezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó: “Lo que nos queda por delante es un camino complejo y muy interesante que consiste en la implementación de un plan nuevo” que representa “un salto cualitativo hacia la integración sistémica, hacia la conformación de un auténtico sistema en ciencia y tecnología”.

Detalló que el Plan de Fortalecimiento de los recursos humanos dentro del sistema científico- tecnológico permitirá: “la incorporación de profesionales de alto nivel, con formación doctoral y posdoctoral a través de concursos públicos y abiertos”. 

“Cada año, en noviembre, habrá una convocatoria para ingresar a todos estos organismos del sistema de ciencia, tecnología e innovación para trabajar en las líneas estratégicas que cada organismo determine”, puntualizó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig