El oficialismo y la oposición cordobesa hacen fila para responderle a Alberto Fernández – Negocios & Política
 

El federalismo bajo la lupa |El oficialismo y la oposición cordobesa hacen fila para responderle a Alberto Fernández

El Presidente había pedido al electorado de Córdoba que “se integre” al país y estallaron las críticas en su contra. “Demasiado bien nos portamos para que este mamarracho nos falte el respeto”, retrucó el candidato a senador Luis Juez. El video que desató la polémica a días de las elecciones legislativas.
N&P
Política
N&P
Política

Días atrás se filtró un video en el que el presidente Alberto Fernández se refirió a Córdoba como una "tierra hostil" que necesita "de una vez por todas integrarse al país" y dejar de lado "la necesidad de parecer algo distinto". Lo dijo en el Centro Cultural Kirchner frente a militantes e intendentes de dicha provincia. 

"Sé también que hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba, de una vez por todas, se integre al país. Para que Córdoba, de una vez por todas y para siempre, sea parte de la Argentina. Y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto", fue el mensaje que dejó el presidente, quien se encontraba junto al senador Carlos Caserio y Martín Gill

También se dirigió al gobernador Juan Schiaretti: "Quiero decirles que no comparto lo que piensa el gobernador de ustedes... No todo es lo mismo. Yo no choqué la Argentina. La Argentina la chocaron los amigos de él, no yo". 

Lo que se dijo

El candidato a senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, fue uno de los primeros en responder a los dichos del mandatario a través de Twitter: "Claro Presidente, Córdoba no forma parte del PAÍS que USTEDES quieren, los cordobeses hace tiempo que se lo venimos diciendo en las urnas...", escribió.

Además, en diálogo con Radio Mitre, apuntó:  "En vez de reconocer sus errores profundizan sus desaciertos. No nos tome el pelo presidente, demasiado piolas somos los cordobeses con ustedes. Demasiado bien nos portamos para que este mamarracho nos falte el respeto".

A su vez, los diputados del Bloque Córdoba Federal respondieron a los dichos de Fernández a través de un comunicado: "Lamentamos profundamente los dichos del Presidente Alberto Fernández sobre Córdoba. Esto confirma la mirada unitaria que tiene del país. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina. Parece que eso le molesta ahora, que Córdoba pida solo que nuestra patria sea más justa. Que el presidente mire hacia el interior federal: se va a encontrar con un país productivo, trabajador, dispuesto a ayudar y a salir adelante". 

La Unión Cívica Radical de Córdoba también expresó su rechazo: "Rechazamos los dichos del presidente Alberto Fernández sobre que hace falta que Córdoba se integre al país. Es un desconocimiento sobre una provincia democrática y federal. Lo que realmente quiere es que Córdoba sea K. Eso no va suceder. Más respeto por Córdoba". 

En tanto, Daniela Gudiño, legisladora de la provincia de Córdoba, aseguró que presentará un proyecto para repudiar los dichos del presidente: "Su ignorancia sobre nuestra historia federal y democrática, trasunta desprecio por nuestro pueblo porque no lo votó". 

La respuesta del presidente

A través de Twitter, Alberto compartió el posteo del senador Carlos Caserio para mostrar el video completo de su discurso acompañado por las palabras de Caserio: "Basta de mentiras. El Gobierno nacional nunca discriminó a Córdoba. Acá pueden ver el video completo, sin recortes mal intencionados de las palabras del presidente".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig