Luego de intensas negociaciones con Juntos por el Cambio por el reparto de las comisiones del Senado, el Frente de Todos consiguió retener la presidencia de 17 de ellas, entre ellas, las consideradas clave desde el punto de vista de la "gobernabilidad".
En tanto, la principal coalición opositora preservará siete y las restantes tres irían para senadores que están por fuera de las dos grandes agrupaciones.
La novedad positiva para el oficialismo es que sumará la conducción de la comisión de Salud, que quedará a cargo del médico tucumano Pablo Yedlin, quien ya desempeñó la función homóloga en la Cámara de Diputados, en los dos primeros años de gobierno de Alberto Fernández.
La distribución de los lugares en cada una de las comisiones se decidió en una reunión en la que estuvieron el jefe de la bancada oficialista, el formoseño José Mayans, junto a la vice, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quienes recibieron al titular del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, del PRO, Humberto Schiavoni, y al jefe del interbloque opositor, Alfredo Cornejo.
El cónclave entre los jefes parlamentarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio tuvo lugar en el despacho oficialista en el segundo piso de la cámara alta y duró poco más de un hora.
De acuerdo a un esquema preliminar, que aún debe ser confirmado, el Frente de Todos se quedaría con la presidencia de las comisiones de Acuerdos, de Asuntos Constitucionales, de Coparticipación Federal de Impuestos, de Defensa Nacional, de Economia Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de Industria y Comercio, de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Justicia y Asuntos Penales, de Presupuesto y Hacienda, de Relaciones Exteriores y Culto, de Seguridad Interior y Narcotráfico, de Trabajo y Previsión Social, de Minería, Energía y Combustibles, de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, de Turismo y sumaría Salud.
Por su parte, Juntos por el Cambio, obtendría la comisión de la Banca de la Mujer, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Asuntos Administrativos y Municipales, de Deporte, de Ciencia y Tecnología, de Población y Desarrollo Humano y de Educación y Cultura.
Finalmente, el rionegrino Alberto Weretilneck asumiría la titularidad de Agricultura, Ganadería y Pesca, mientras que la misionera Magdalena Solari Quintana quedaría a cargo de Legislación General y la riojana María Clara del Valle Vega encabezaría Economías Regionales.
Cedió Cristina
A pesar de que las negociaciones estuvieron trabadas durante semanas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner movió fichas y allanó el camino para el acuerdo al ordenar a los jefes de la bancada oficialista ceder comisiones a la oposición.
Es que el Frente de Todos había dejado trascender la amenaza de que buscaría hacerse con el control de todas las comisiones, pero en una reunión previa en el despacho de presidencia de la cámara alta desactivó la maniobra e instruyó a Mayans y a Fernández Sagasti a conceder lugares a la oposición para facilitar el acuerdo.
La decisión de otorgarle a la oposición la presidencia de algunas comisiones se tomó "a pesar de los incumplimientos parlamentarios" de Juntos por el Cambio, en referencia a la actitud que tuvo de retacear el quórum en la sesión para debatir la Ley de Bienes Personales, que estuvo al filo de caerse, según detallaron voceros del Frente de Todos a la agencia NA.
De acuerdo al oficialismo, la bancada de Juntos por el Cambio, presidida por Cornejo, se negó a bajar al recinto pese a haberse comprometido a hacerlo, y la sesión se hubiera caído de no haber sido por la ayuda salvadora de la riojana María Clara del Valle Vega, quien se sentó en su banca a último momento para alcanzar el quórum.
El enojo por ese "incumplimiento" no se disipó y por eso en el oficialismo se resistían a ceder los lugares que le corresponderían a Juntos por el Cambio de acuerdo a la composición que se configuró en la Cámara alta a partir del último recambio legislativo.
En teoría, algunas de las 27 comisiones debían ponerse en marcha para tratar proyectos del temario de sesiones extraordinarias que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso para tratar en febrero, pero finalmente no sucedió y el calendario 2022 para los legisladores comenzará el 1 de marzo, con la salvedad de una sesión preparatoria el 24 de febrero para la oficialización de las autoridades de la cámara. |