El kirchnerismo busca reforzar ingresos como alternativa al salario universal – Negocios & Política
 

Contra el hambre |El kirchnerismo busca reforzar ingresos como alternativa al salario universal

La iniciativa tendrá como objetivo paliar la indigencia y actuaría como reemplazo de la propuesta planteada por organizaciones de izquierda semanas atrás con el rechazo del Gobierno. Alcanzaría a un millón 700 mil adultos a un costo de 0,44% en 2023. Mirá los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

Fue presentado este lunes en el Senado por la senadora nacional de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio y el jefe del interbloque José Mayans, con el fin de garantizar el acceso a una adecuada alimentación de las personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad".

La prestación sería equivalente a la canasta básica alimentaria -hoy en $15.057-, se actualizará cada 3 meses, será de carácter temporal y estima un costo fiscal de 0,44% para 2023 y un 0,09% para este año.

"Se prevé que alcance a 1 millón 700 mil adultos que estarían en condiciones de acceder al refuerzo. Este universo comprende al grupo de personas adultas que, además de no tener trabajo registrado, no perciben ninguna prestación, jubilación, ni plan social y no cuentan con ningún bien", resalta el proyecto de la senadora cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Di Tullio estipuló en su propuesta que "podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64". "Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria", afirma la iniciativa.

Además, se establece que el beneficio será de carácter temporal y se otorgará por un año con la posibilidad de renovación en cuanto se pueda verificar que las condiciones de vida de la persona siguen siendo las mismas.

Las personas que accedan al beneficio pasarán a estar inscriptas en el Registro Nacional del Refuerzo de Ingresos (ReNaRi), que será creado por la ley bajo la órbita de la Anses. 

Alternativa de menor costo

Esta propuesta se conoce en momentos en que otros sectores del Frente de Todos impulsan el salario básico universal, algo que implicaría un reparto mayor de recursos y que el Gobierno ya anticipó que no se contempla por el momento. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig