El Gobierno tira sus últimas cartas para convencer sobre la conveniencia del acuerdo con el FMI – Negocios & Política
 

Voto incógnita |El Gobierno tira sus últimas cartas para convencer sobre la conveniencia del acuerdo con el FMI

Lo hace con la mira puesta en el kirchnerismo duro, los liberales y la izquierda, quienes ya anticiparon su rechazo. En tanto, Juntos por el Cambio si bien podría votar a favor, todavía aguarda los detalles del proyecto para confirmar su postura. La iniciativa podría ser enviada al Congreso antes del 1 de marzo, por lo que al oficialismo le quedan pocos días para lograr consenso legislativo. Detalles de lo que viene.
N&P
Política
N&P
Política

Alberto Fernández y Martín Guzmán trabajan intensamente ultimando detalles del proyecto sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional y definieron una estrategia para convencer al kirchnerismo duro y la oposición en el Congreso. Para dar inicio a esta nueva jugada, Gabriela Cerruti, confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá al Congreso “en el momento en que se debata” el acuerdo “para explicar los detalles”.

El ministro va a concurrir como cada vez que concurrió cuando fue convocado. Esperamos que ese momento sea pronto. Puede ser pronto que se haga el acuerdo con el staff del Fondo y, cuando llegue el acuerdo, el ministro irá con gusto y placer para explicar los detalles”, dijo la portavoz de la Presidencia desde Casa de Gobierno.

Por su parte, Guzmán afirmó que “una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”.

El Gobierno apuesta a enviar el proyecto de ley al Congreso antes del 1 de marzo, con el objetivo de que el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, que realizará el presidente, verse sobre los nuevos proyectos, programas e inversiones que el mandatario pretende concretar en lo que resta de este y el próximo año.

La decisión de enviar la iniciativa de manera urgente obedece a la necesidad de calmar las aguas internas en el Gobierno y otorgar toda la información disponible a los diputados y senadores del kirchnerismo duro y los sectores de la oposición que anticiparon su desacuerdo.

Las conversaciones con el Fondo se están llevando a cabo de manera transparente para todos los interlocutores que pueden participar de esa conversación teniendo en cuenta de que es una negociación y hasta que no se llegue a un acuerdo no se puede anunciar, pero cuando éste se concrete todos los funcionarios y representantes legislativos tendrán cada punto del acuerdo en el proyecto de ley completo que se envíe al Congreso para que se debata”, explicó Cerruti.

Lo que viene

De ahora en adelante, el ministro de Economía y el titular del BCRA deben firmar una carta de intención dirigida al FMI en la que piden una misión del organismo hacia la Argentina y un memorando de entendimiento técnico entre este país y el FMI. Luego, el organismo pondrá el principio de acuerdo a consideración de su directorio. El Gobierno enviará el proyecto al Congreso, que tendrá que expresar su conformidad con el nuevo programa, y finalmente, si ambas partes logran las aprobaciones pertinentes, se firma el acuerdo y comienzan a regir las pautas que allí se establezcan.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig